Bueno, lo que tenía que pasar pasó. Le gente que es soberana votó (o no votó) como le dio la gana. Eso es la democracia.
Nos esperan cuatro años de Espe y Gallardón, de caspa y pijerío, de horterismo chulapón y fachorío. ¡A aguantarse!
Pero lo que tenemos que hacer es analizar lo ocurrido para que no vuelva a suceder.
¿Y qué ha pasado? A saber:
1.- El PSOE ha sufrido una derrota humillante y espectacular. Nada de paños calientes, no se puede. Gallardón ha sacado casi el doble de votos que Sebastián. Más aún Madrid ha hecho perder al PSOE a nivel nacional. Si en Madrid no hubiese habido elecciones, el PSOE habría ganado a nivel nacional. Es la enésima derrota en Madrid, pero además es la peor. Se retrocede en toda
2.- Simancas va a dimitir y no hay otro remedio. El es el líder y por tanto máximo responsable del PSM (curioso nombre el de Partido Socialista de Madrid) y es también el candidato derrotado por Espe. Y no es la primera vez. Cada cuatro años el resultado es peor y aún empeora cuatro años después. No ha sabido liderar al partido en Madrid ni ser un buen candidato. Es un candidato perdedor. Simancas es una buena persona y un tipo capaz e inteligente. Pero tal vez no para estas tareas. No hay que tirarlo a la basura, es muy válido, pero insisto no para liderar al partido.
3.- El papel de las primeras figuras y ex-figuras del partido a nivel nacional, así como de la propia ejecutiva de Zapatero ha sido muy malo con Madrid. Por ejemplo el gran Felipe González bien pudo haber dicho que le era imposible ser alcalde de Madrid, dado su gran ocupación actual. Por ejemplo. Pero nunca debió carcajearse cuando un periodista se lo comentó. Porque carcajearse era despreciar a todos los madrileños, incluidos los socialistas.
Lo mismo que Bono tomándole el pelo a Simancas (y a ZP), con su no, pero ahora si, pero ahora no… Creó la sensación de que era el elegido para después decir que no y dejar fatal al siguiente candidato, fuese quien fuese.
O Rodríguez Ibarra que cuando le preguntaron por el candidato de Madrid dijo, no que no tenía opinión porque no le había dado tiempo a estudiarlo dada su dedicación a Extremadura, sino que “le importaba un pimiento quien fuese el alcalde de Madrid”.
Incluso los que se negaron educadamente como Solana y Borrell.
O Pepiño Blanco que en la misma noche del desastre, en lugar de tener una palabra cariñosa para los socialistas madrileños dejó bien claro que “Madrid no es lo mismo que España”. Una forma de decir, no solo que los resultados no eran malos sino de quitarse culpas a sí mismo: Los “buenos” resultados de España son suyos, los “malos” de Madrid de Simancas.
De Maragall mejor ni hablar.
O el propio ZP incapaz de buscar un candidato para Madrid con un mínimo de caché y trayendo paracaidistas tipo Trini o Sebastián. Lo cual es una forma de desprecio a Madrid, o al menos así lo entienden los madrileños.
El PSOE, en Canarias (Comunidad y Ayuntamiento de Las Palmas) presentaba a dos ex-ministros y en Madrid a un coleguilla de ZP.
Las culpas evidentes de Simancas no son solo de Simancas.
4.- Yo creo que muchos madrileños sienten que el PSOE es el enemigo. El partido de Cataluña y en general de toda la periferia, que por alguna razón odia Madrid. Es el partido del “Estatut” que convierte en dinero catalán todo el que se genera en Cataluña y todo el que los catalanes generan fuera de Cataluña y que mereció la reprobación de algunos líderes como Ibarra, Bono o el propio Chaves al principio y solo muy escaso de Simancas. Es para mucha gente el partido del País Vasco, de Galicia, de Andalucía,… El partido que presenta a cualquier mindundi como candidato aquí y deja a los primeros espadas para fuera.
Incluso mucho futbolero ve al PSOE como un partido del Barça, o en general poco madridista (y poco aficionado al deporte, hay que ver a Espe a todas horas en competiciones deportivas y a Simancas nunca, lo único relacionado con el deporte que se le recuerda fue su intento de cargarse
Hay quien dice que estamos mal acostumbrados porque antes “todo estaba en Madrid”. Pero hay quien contesta que “y ahora nada está en Madrid”. Y como los madrileños sienten, acertada o equivocadamente que ellos quieren más a España que nadie, mucho más que catalanes y vascos, más que gallegos e incluso más que andaluces, el resultado es que se sienten maltratados por el Gobierno de España.
Los madrileños ven un PP que presume de madrileñismo, mientras que el PSOE parece avergonzarse de Madrid. Madrid influye en el PP y muy poco o nada en el PSOE. Madrid no se ve reflejada en el PSOE. Por eso ven al PSOE como el extraño y al PP como “los nuestros”.
Yo creo que este resultado electoral es un acto de rebeldía de los madrileños contra lo que consideran injusto, en parte equivocadamente. Pero ya nos vale si la rebeldía la capitaliza el PP.
5.- Por otro lado la participación ha sido muy baja, otra vez. No hemos sabido movilizar al electorado de izquierdas. Recuérdese que el 40% de los madrileños se definen como de izquierdas frente al veintitantos que dicen ser de derechas. Lo malo es que los políticos cuando hablan de “no haber sabido movilizar” se equivocan porque se refieren a la campaña electoral y el problema no está en los últimos días, ni en los mensajes transmitidos. Eso no explica un resultado así. Habría que preguntarse, no ¿Por qué no me votan y se abstienen? Sino más bien ¿Qué he hecho para que no me quieran?
El problema es que los jóvenes dicen que con ZP, en Madrid, el problema de la vivienda no mejora nada. Que ZP ha hecho los mismos pisos baratos que Espe.
El problema es que cuando se hace botellón la policía nacional entra a palos sin cortarse un pimiento. Y sigue sin haber alternativas al botellón.
El problema es que “okupar” un local abandonado es mucho más grave que la corrupción urbanística.
El problema es que no se ve que ZP haga gran cosa contra dicha corrupción urbanística aunque parece poner cara de enfadado. Como mucho, intentar explicar que en el PP hay más casos que en el PSOE. La gente reclama medidas de prevención drásticas y eso no se hace. ¿Alguien duda de que en el PSOE aparezcan más casos de corrupción? Menos que en el PP, de acuerdo, pero aparecerán.
El problema es que los universitarios están que trinan que ocn los acuerdos de Bolonia que ponen
Por eso no se puede ir luego y decirle a la gente de izquierdas “vótanos que vienen Espe y Gallardón que son muy malos”.
No cuela.
7.- Madrid no es igual que España. Pero siempre que alguien ganó las municipales en Madrid de esta forma ganó las Generales después. Madrid no es igual que España, pero aquí casi todo el mundo siente a España, no como unidad de destinos en lo universal, pero sí como una nación. No es que sea el bastión de la derecha. Es que casi no le queda otra posibilidad. O Blanco desciende de su provincianismo o la derrota sucesiva en Madrid le costará a su jefe perder el Gobierno de España. Y nos costará a todos un gobierno facha.
8- Un último comentario para la prensa. Casi toda está controlada por el PP (Telemadrid, COPE, El Mundo, ABC,
Bien, no se si estaréis de acuerdo con esto. Pero quiero acabar con una pregunta
¿HORA QUÉ HACEMOS? Suplico sugerencias constructivas. Irnos de Madrid no es la solución.
P.D.: Otro día os contaré mi viaje a Paris.