lunes, 28 de mayo de 2007

OTROS CUATRO AÑOS DE CASPA Y FACHORÍO

Bueno, lo que tenía que pasar pasó. Le gente que es soberana votó (o no votó) como le dio la gana. Eso es la democracia.

Nos esperan cuatro años de Espe y Gallardón, de caspa y pijerío, de horterismo chulapón y fachorío. ¡A aguantarse!

Pero lo que tenemos que hacer es analizar lo ocurrido para que no vuelva a suceder.

¿Y qué ha pasado? A saber:

1.- El PSOE ha sufrido una derrota humillante y espectacular. Nada de paños calientes, no se puede. Gallardón ha sacado casi el doble de votos que Sebastián. Más aún Madrid ha hecho perder al PSOE a nivel nacional. Si en Madrid no hubiese habido elecciones, el PSOE habría ganado a nivel nacional. Es la enésima derrota en Madrid, pero además es la peor. Se retrocede en toda la Comunidad. No se gana Arganda, ni Móstoles y se pierden votos en todos lados: Getafe, Leganés,…

2.- Simancas va a dimitir y no hay otro remedio. El es el líder y por tanto máximo responsable del PSM (curioso nombre el de Partido Socialista de Madrid) y es también el candidato derrotado por Espe. Y no es la primera vez. Cada cuatro años el resultado es peor y aún empeora cuatro años después. No ha sabido liderar al partido en Madrid ni ser un buen candidato. Es un candidato perdedor. Simancas es una buena persona y un tipo capaz e inteligente. Pero tal vez no para estas tareas. No hay que tirarlo a la basura, es muy válido, pero insisto no para liderar al partido.

3.- El papel de las primeras figuras y ex-figuras del partido a nivel nacional, así como de la propia ejecutiva de Zapatero ha sido muy malo con Madrid. Por ejemplo el gran Felipe González bien pudo haber dicho que le era imposible ser alcalde de Madrid, dado su gran ocupación actual. Por ejemplo. Pero nunca debió carcajearse cuando un periodista se lo comentó. Porque carcajearse era despreciar a todos los madrileños, incluidos los socialistas.

Lo mismo que Bono tomándole el pelo a Simancas (y a ZP), con su no, pero ahora si, pero ahora no… Creó la sensación de que era el elegido para después decir que no y dejar fatal al siguiente candidato, fuese quien fuese.

O Rodríguez Ibarra que cuando le preguntaron por el candidato de Madrid dijo, no que no tenía opinión porque no le había dado tiempo a estudiarlo dada su dedicación a Extremadura, sino que “le importaba un pimiento quien fuese el alcalde de Madrid”.

Incluso los que se negaron educadamente como Solana y Borrell.

O Pepiño Blanco que en la misma noche del desastre, en lugar de tener una palabra cariñosa para los socialistas madrileños dejó bien claro que “Madrid no es lo mismo que España”. Una forma de decir, no solo que los resultados no eran malos sino de quitarse culpas a sí mismo: Los “buenos” resultados de España son suyos, los “malos” de Madrid de Simancas.

De Maragall mejor ni hablar.

O el propio ZP incapaz de buscar un candidato para Madrid con un mínimo de caché y trayendo paracaidistas tipo Trini o Sebastián. Lo cual es una forma de desprecio a Madrid, o al menos así lo entienden los madrileños.

El PSOE, en Canarias (Comunidad y Ayuntamiento de Las Palmas) presentaba a dos ex-ministros y en Madrid a un coleguilla de ZP.

Las culpas evidentes de Simancas no son solo de Simancas. La CEF (Comisión Ejecutiva Federal) no ha ayudado nada de nada, sino más bien al contrario. La CEF y los notables del partido.

4.- Yo creo que muchos madrileños sienten que el PSOE es el enemigo. El partido de Cataluña y en general de toda la periferia, que por alguna razón odia Madrid. Es el partido del “Estatut” que convierte en dinero catalán todo el que se genera en Cataluña y todo el que los catalanes generan fuera de Cataluña y que mereció la reprobación de algunos líderes como Ibarra, Bono o el propio Chaves al principio y solo muy escaso de Simancas. Es para mucha gente el partido del País Vasco, de Galicia, de Andalucía,… El partido que presenta a cualquier mindundi como candidato aquí y deja a los primeros espadas para fuera.

Incluso mucho futbolero ve al PSOE como un partido del Barça, o en general poco madridista (y poco aficionado al deporte, hay que ver a Espe a todas horas en competiciones deportivas y a Simancas nunca, lo único relacionado con el deporte que se le recuerda fue su intento de cargarse la Ciudad Deportiva del Real Madrid). El PSOE llevó los Juegos Olímpicos a Barcelona y Gallardón los quiere traer a Madrid, El PSOE le dio la Expo a Sevilla y ahora a Zaragoza.

Hay quien dice que estamos mal acostumbrados porque antes “todo estaba en Madrid”. Pero hay quien contesta que “y ahora nada está en Madrid”. Y como los madrileños sienten, acertada o equivocadamente que ellos quieren más a España que nadie, mucho más que catalanes y vascos, más que gallegos e incluso más que andaluces, el resultado es que se sienten maltratados por el Gobierno de España.

Los madrileños ven un PP que presume de madrileñismo, mientras que el PSOE parece avergonzarse de Madrid. Madrid influye en el PP y muy poco o nada en el PSOE. Madrid no se ve reflejada en el PSOE. Por eso ven al PSOE como el extraño y al PP como “los nuestros”.

Yo creo que este resultado electoral es un acto de rebeldía de los madrileños contra lo que consideran injusto, en parte equivocadamente. Pero ya nos vale si la rebeldía la capitaliza el PP.

5.- Por otro lado la participación ha sido muy baja, otra vez. No hemos sabido movilizar al electorado de izquierdas. Recuérdese que el 40% de los madrileños se definen como de izquierdas frente al veintitantos que dicen ser de derechas. Lo malo es que los políticos cuando hablan de “no haber sabido movilizar” se equivocan porque se refieren a la campaña electoral y el problema no está en los últimos días, ni en los mensajes transmitidos. Eso no explica un resultado así. Habría que preguntarse, no ¿Por qué no me votan y se abstienen? Sino más bien ¿Qué he hecho para que no me quieran?

El problema es que los jóvenes dicen que con ZP, en Madrid, el problema de la vivienda no mejora nada. Que ZP ha hecho los mismos pisos baratos que Espe.

El problema es que cuando se hace botellón la policía nacional entra a palos sin cortarse un pimiento. Y sigue sin haber alternativas al botellón.

El problema es que “okupar” un local abandonado es mucho más grave que la corrupción urbanística.

El problema es que no se ve que ZP haga gran cosa contra dicha corrupción urbanística aunque parece poner cara de enfadado. Como mucho, intentar explicar que en el PP hay más casos que en el PSOE. La gente reclama medidas de prevención drásticas y eso no se hace. ¿Alguien duda de que en el PSOE aparezcan más casos de corrupción? Menos que en el PP, de acuerdo, pero aparecerán.

El problema es que los universitarios están que trinan que ocn los acuerdos de Bolonia que ponen la Universidad al servicio de la empresa privada.

Por eso no se puede ir luego y decirle a la gente de izquierdas “vótanos que vienen Espe y Gallardón que son muy malos”.

No cuela.

7.- Madrid no es igual que España. Pero siempre que alguien ganó las municipales en Madrid de esta forma ganó las Generales después. Madrid no es igual que España, pero aquí casi todo el mundo siente a España, no como unidad de destinos en lo universal, pero sí como una nación. No es que sea el bastión de la derecha. Es que casi no le queda otra posibilidad. O Blanco desciende de su provincianismo o la derrota sucesiva en Madrid le costará a su jefe perder el Gobierno de España. Y nos costará a todos un gobierno facha.

8- Un último comentario para la prensa. Casi toda está controlada por el PP (Telemadrid, COPE, El Mundo, ABC, La Razón, Onda Cero,…). Pero el PSOE se ve generalmente beneficiado por el Grupo PRISA. Lo malo es que el Grupo prisa es tan de derechas como cualquier otra gran empresa. Sus dueños solo quieren pasta y la ganan vendiendo productos a la gente de izquierdas. Pero en Madrid no se puede tocar a Gallardón sin enfrentarse a los ejércitos de Polanco. Y dicen sus tertulianos, por ejemplo, que la recalificación de un palacete neogótico para dárselo a su amante y que lo convierta en hotel de lujo, es un asunto personal de Gallardón. Exactamente lo mismo que dice el PP. Con lo cual, cualquier candidato futuro lo tiene muy crudo. ZP debe entenderlo: o se negocia con el Grupo PRISA o se crea un medio alternativo. Ambas cosas son muy difíciles. Pero si El País y la SER son versiones moderadas del ABC,… no parece posible conseguir la mayoría en Madrid. Al menos en años y años…

Bien, no se si estaréis de acuerdo con esto. Pero quiero acabar con una pregunta

¿HORA QUÉ HACEMOS? Suplico sugerencias constructivas. Irnos de Madrid no es la solución.

P.D.: Otro día os contaré mi viaje a Paris.

3 comentarios:

Iñaki Rodríguez dijo...

Ya conozco a varios que SÍ piensan largarse de Madrid. Es así de crudo. No se trata de "este gobierno me cae mejor" o "me cae peor". Nos hemos jugado muchísimo en estas elecciónes y hemos perdido. Es terrible.

¿Qué hacer? Lo primero, no ser apocalípticos: al PP le va de maravilla sin haber hecho ni pizca de autocrítica con su derrota de 2004. No digo que el PSOE haga lo mismo, pero sí que, con decencia y la cabeza alta, siga adelante sin aparentar una crisis tremenda.

Lo segundo, apoyar radicalmete al nuevo periódico que se está gestando en Madrid: una alternativa editorial al "progresismo" de El País, dirigida por MediaPro (los de la Sexta) y que, ya es oficial, contará con Ignacio Escolar a la cabeza. Cuando las ventas de el periódico de Polanco caigan por los suelos en Madrid, quizá acabemos teniendo 2 periódicos "progres" en Madrid, lo que sería un balón de aire.

En tercer lugar hacer una crítica constructiva al gobierno de ZP: el PP ha sacado más votos, sí, pero hoy el PSOE tiene más poder y se debe al crecimiento de otros partidos de izquierda dispuestos a crear un "Frente Popular" contra la derechona. Lo que significa que cada vez más gente prefiere políticas de izquierdas que no insultan a nadie ni van contra media España.

Y otra receta: si finalmente Gallardón deja su asiento en el Ayuntamiento, cediéndoselo a la Botella, para largarse a "puestos más altos" en el partido, como parece que va a pasar, exigir con todas nuestras fuerzas unas nuevas elecciónes que, esta vez sí, podrían dar la victoria a la izquierda.

¡¡Salud y a seguir luchando!!

Anónimo dijo...

Querido Josemi:
no tengo palabras para lo que ha sucedido en toda la Comunidad Madrileña.
Como Donostiarra en Madrid, siento una gran decepción desde hace mucho tiempo. El Tamayazo heló mi corazón socialista. El 27-M fui presidenta de una mesa en mi barrio... Salamanca, fue terrible.
Eran más de las dos de la madrugada cuando me dirigía hacia los juzgados de Capitán Haya, escoltada por la policía en el autobús que pusieron a nuestra disposición. En el camino me iba encontrando con la exaltación de los votantes del pp con sus banderitas en sus BMW... Me dolía todo mi pasado junto, me hería todo nuestro futuro… todo lo que ellos representan.
Hablo solo de sensaciones porque me sentí derrotada.
Por el camino hablé con mi amatxo, ella me alegró la noche. El PSE supo trabajar por una sociedad mas justa. Sin caspa.
Hoy al llegar al trabajo... en el ayuntamiento de Móstoles... en fin...
Decepción tras decepción...
Los responsables del PSM no asumirán tampoco esta vez su responsabilidad.
Todos somos responsables, pero en forma piramidal. Tan piramidal como son tomadas muchas de las decisiones. Tenemos una militancia desilusionada, dividida, decepcionada, a la que se le dan directrices sin contar con ellos en la mayoría de las ocasiones... aunque se disfrace me siento ausente muy a menudo.
Se han tomado todo tipo de decisiones erróneas, pero desde hace mucho tiempo y siempre por los mismos...
Móstoles no olvida tampoco, ni olvida las caras, ni olvida los nombres… Sienten un PSOE partido y distante. La derecha suele desear el olvido. La izquierda desea aprender de una manera sana de sus errores... y en Madrid nunca se hace.
Hay muchos nombres que chirrían desde hace mucho tiempo. Tenemos los instrumentos desafinados, empiezan a oxidarse. No podemos seguir así.
Intentemos organizar un nuevo orfeón, con nuevas voces y ensayemos nuevas melodías.
Mariángeles

psico.josemi dijo...

Bueno yo me voy recuperando del susto.
La pesadilla sigue, pero al menos tendemos la esperanza de que en unos meses se le puede dar en los morros al fachorío.
Me parece lamentable la reacción de la Comisión Ejecutiva federal (CEF) del PSOE. No es justo que el PSM culpe sin más a Sebastián, pero más injusto es que Pepiño Blanco se lave las manos. Zapatero les negó a Rubalcaba y a Fernádez de la Vega. Solo ofreció a Sebastián, o lo tomas o lo dejas. Y si lo dejas Pepiño se enfada. No pueden decir ahora que en vez de quejarse que hubiesen sacado otro candidato los madrileños. Los madrileños, socialistas o no, están un poco hasta los cojones de algunas actitudes de los notables del partido. Por ejemplo de los que les da la risa floja cuando se le spregunta si aceptarían ser candidatos.
Parece que ser de Madrid nos hace antipáticos a la vista de algunos líderes socialistas.
Se equivocan, no hay cosa en el universo tan maravillosa como ser madrileño, aunque algunos gallegos, vascos, andaluces, extremeños y catalanes no lo entiendan. Es una opinión claro, pero opino otra cosa más: Si Zp sigue machacando Madrid, Madrid lo apeará del sillón (Dios no lo quiera) porque aunque le parezca imposible, el PSOE aún puede perder más diputados aquí..
Por cierto ¿por qué Zp se ha negado a que la Policía investigase los sobornos a Tamayo y Sáez? Todos en Madrid, socialistas, peperos, madridistas, amantes del botellón, cantaautores, bacalaeros, universitarios, amas de casa, taxistas, atléticos, poetas u oficiales segundos de encofrador, estábamos seguros de que se iba a hacer. ¿Por qué no se ha hecho? Zp tiene que responder.
Sigo esperando comentarios (solo Iñaki y Mara). Pero la cosa se va clarificando.
Simancas no puede repetir, es un candidato perdedor. Sebastián,... pues no se. Ha tenido una derrota aún peor, pero es su primera vez y él no tiene la culpa de aterrizar como aterrizó. La primera vez a veces duele un poco ¿no?
No sería bueno un cambio radical instantáneo en el PSM ni tampoco una estampida dejando las puertas abiertas.
Pero esperar a después de la elecciones generales ¿no es mucho?
Y si Simancas se quiere ir ¿quién tiene autoridad para retenerle? ¿Pepiño Blanco que no pudo convencer de la obligación moral de ser candidato a alcalde a Felipe, ni a Solana, ni a Bono, le va a hablar ahora de responsabilidad a Simancas?
Lo que está claro es que algunos elementos del PSM deben desaparecer, incluso antes que Simancas. Deben irse ya.
Por ejemplo Ruth Porta, cuyo marido constructor se dedica a hacer negocios con los ayuntamientos de la Comunidad gobernados por el PSOE, lo cual, sea legal o no, huele que te cagas de mal.
O la abuela Matilde Fernández, residuo de un pasado glorioso que vive a varios años luz de la realidad, con sus discursos panfletarios que ya no enardecen a nadie. Ser muy de izquierdas no es vivir en 1982. Ya ha llovido.
En todo caso creo que hay que hacer un esfuerzo por no dejar la crítica, intensa, profunda y participativa. No vale con que se reúnan los notables, ni los de la CEF ni los del PSM. La bases tienen que hablar.
Y por otro lado hay que cuidar que esa crítica quede en casa, la heridas ante el público no dan votos precisamente.
Hay que ser optimista. De esta saldremos más fuertes.
Y otra cosa: El País cada día más Gallardoniano, se ha sumado a la candidatura del socio de Polanco (Gallardón) y le apoya decididamente (frente al ABC o El Mundo que le atacan).
Está a punto de salir el priódico "Público" de Mediapro, con la intentención de dejar el vacío que El País deja a su izquierda y sobre todo en lugares como Madrid. Aconsejo probar.
Seguid escribiendo.
Besos y ánimo. Peor sería que se proclamase la III República y se presentase Aznar y ganase.