Hola guachos y guachas:
Ya toca de fútbol. Se que a algunos os gusta menos. Qué se le va a hacer...
Primero: el Madrid campeón de liga. De la liga pasada. Mi vaguería llega hasta el nivel de tener esto sin comentar.
El Madrid ganó la liga con justicia, con suerte y a pesar de Capello.
El equipo volvió a luchar. Desde la época de superFloren el equipo no corría. Demasiado divismo. Y no solo en los partidos, que en los partidos a veces los galácticos corrían. Pero entrenar es otra cosa. Algunos, para entrenar, tenía... ¡problemas de agenda! "Mister, no nos ponga hoy doble entrenamiento que por la tarde tengo anuncios" o "mañana no vengo que ruedo un anuncio en Londres"...
Lo mismo que le pasa ahora a Ronaldinho por ejemplo.
El equipo precisaba unidad, sacrificio, ese tipo de cosas.
Pero me cuenta un pajarito que la reacción partió de los propios jugadores, que no creían en Capello, ni Capello en ellos. Raúl, Michel, Helguera (hoy en el Valencia), Casillas y un extranjero veterano, Roberto Carlos, fueron los que encabezaron la autorrebelión.
El equipo se puso las pilas y llegaron los resultados.
La verdad es que se ganó con justicia, nadie sacó tanto puntos y si el Barça le dio vidilla al Madrid con sus fallos,... el propio Madrid se la dio al Barça con los propios. Parecía que nadie quería ganar: Fallaba el que jugaba el sábado, su rival se las prometía muy felices el domingo... y fallaba también.
Capello es un completo inútil, un baboso y un caradura. Tácticamente es un desastre (fueron los jugadores los que impusieron un solo pivote, al menos para jugar en casa), el equipo estaba mal entrenado, las jugadas de estrategia un desastre,... y encima cuando vio al equipo otra vez arriba se creció y volvió a sus amiguetes y al doble pivote. Hasta Emerseon, el que se negó a jugar un partido porque quedaba poco tiempo y cuyo rendimiento rozó el ridículo todo el año, volvió a ser titular. Junto a Diarra. El dúo diabólico.
El último partido de liga fue en el Bernabéu y contra un rival menor: el Mallorca. Necesitábamos ganar. Ganar era ser campeones, empatar o perder ser segundos.
Pues con el dúo diabólico empezamos perdiendo. En casa. Contra el Mallorca... Al final Raúl y compañía tuvieron que sacar la casta y así mejoró la cosa y al final le dimos la vuelta al partido y fuimos campeones.
Segundo: La selección.
¡Qué buena es España! O como diría Luis, ¡qué buena es España y tal!...
Pues no estoy de acuerdo. La conjunción de ser madridista y de izquierdas le hace a uno ser un poquito crítico.
España es potencialmente un equipazo. Y ha jugado muy bien algunos partidos de la fase de clasificación de la Eurocopa... Y muy mal otros.
Los medios de comunicación viven del último cuarto de hora y por eso están instalados en la euforia.
Pero hemos hecho el ridículo en varios partidos: Contra Irlanda, en Islandia, donde solo pudimos empatar, en Letonia, donde solo pudimos empatar,... Pero ahora solo se recuerdan los buenos partidos contra Dinamarca y Suecia. Porque son los partidos que han llegado al final. Por cierto eso si lo hizo bien Luis, el calendario.
El grupo de clasificación era fácil y hemos pasado en el último momento (aunque es verdad que al final nos sobraron puntos).
Me gusta la apuesta de Luis por los jugones. Pero...
Primer pero: Sobra Albelda. Hay una estúpida teoría, según la cual si en un equipo hay muchos buenos hay que compensar poniendo algunos malos. Albelda es una nulidad en ataque. El medio centro (o pivote como se dice ahora) debería Xabi Alonso, o el propio Xavi Hernández retrasando su posición. U otro similar, estilo Rubén de la Red (madridista cedido en el Getafe) o Mario Suárez (atletico cedido en el Valladolid).
Segundo pero: Al fútbol se juega con extremos. Se puede prescindir de uno a veces, pero... Podemos poner un equipo de jugones. Si se prescinde de un punta y de los extremos podemos juntar a Iniesta, Xavi, Silva y Cesc. Pero eso es mejorable. Por ejemplo si Xavi juega por detrás. Y si entra Guti. Guti es el mejor media punta de Europa en estos momentos y solo la cabezonería de Luis lo mantiene lejos de la selección. Con Xavi por detrás, Iniesta, Guti, Cesc o Silva formarían un buen grupo en ataque. Pero habría que hacer un hueco a un extremo derecho. Si las defensas se cierran el toque solo a veces no vale. Hay que combinar toque y penetraciones rápidas por la banda. Joaquín y Navas o Cazorla deberían estar en la selección. Dos de ellos, uno titular y otro suplente.
Tercer pero: Hace falta un deñantero centro. Lo de Güiza es una broma, él solo es un segundo punta o punta para jugar exclusivamente al contraataque. Villa solo tampoco me entusiasma. Al menos en el banquillo hace falta más pólvora.
Cuarto pero: Los centrales están mal. Marchena no tiene calidad para esto. Albiol está verde y en mal momento.Juanito tampoco está bien. Lo de Oleguer fue una mala broma. Habría que volver a Pablo aunque no esté bien, O probar a Albelda atrás.
Quinto pero: y este es importante: sobra Luis Aragonés. Primero por zafio. Lo de llamar "negro de mierda" a Henry debería ser motivo de cese automático. Luego queremos que no haya racismo. Y es igual si es buen o mal entrenador. Si hace eso debe ser cesado. Luego negándose a recibir un ramo de flores que el equipo al que visitaba España, le ofrecia. Un acto de protocolo. Y para remate añade en plan machote "flores a mi, que no me cabe un pelo en el culo". Es un zafio hasta la náusea. Segundo por embuistero: Dijo que si no llegábamos a semifinales dle mundial él se iba y no llegamos ni a cuartos. Y dijo que "no iba a ser esclavo de sus palabras". Y se quedó. Se quedó porque si se iba no le pagaban, como él pretendía todo el tiempo de contrato que le quedaba como él pretendía.
Y luego esun traidor. Se hace amiguito de los jugadores y cuando Torres le cuenta que se quiere ir del Atleti lo dice en público creándole un problema al jugador con su club. O cuando en lugar de dar excusas para no llevarse a Raúl lo acusa en público de que "qué ha ganado España con Raúl"... ¡Pues lo mismo que contigo, so bobo! Y lo mismo que con Albelda, que con Villa, que con Marchena, que con Pablo, que con Torres, que con Puyol,... Tácticamente no es bueno tampoco y cambia la forma de jugar cada dos o tres meses y sin motivo, en plan "a ver si suena la flauta". Y si suena, como ahora, él saca pecho.
A mi me gustaría una alineación titular algo así como esto: Casillas; Ramos, Puyol, Pablo, Capdevilla; Xavi o Xabi como único medio centro; Iniesta, Guti, Cesc (pero con Joaquin y Silva jugando muchos minutos) y en punta Raúl y Bojan (esto último, el poner a esos dos delanteros... no lo hace Luis ni harto de vino).
La Eurocopa: La veo regular como siempre. Grecia, Rusia (los dos ya fueron nuestros rivales en la última Eurocopa, por cierto) y Suecia (rival hace dos minutos en la propia fase de clasificación) Yo hubiese preferido Italia y Francia en nuestro grupo. Son muy fuertes, ya lo se, pero en la promera fase sel es puede ganar y además en ese momento puedes perder algún partido y teniéndolos en la primera fase los evitaríamos en el cruce, donde un mal partido te manda a casa. Italia y Francia empiezan flojos y van creciendo... Ahora, con este sorteo que a Luis le gusta, en el cruce nos tocará algún hueso (Italia, Francia, Rumania que es la reveleción u Holanda) y eso cuando, si juegas mal te vas a casa. No me gusta. Veremos cómo evoluciona esto. Iremos con el equipo medio desunido, con Luis diciendo que si dimito, que si ahora no, con Villar jugando a manipular las elecciones y luego con la prensa o eufórica o depresiva. Eso no es óptimo. Creo que debemos aspirar, de verdad, solo a pasar elprimer cruce. Como antes.
Tercero: La temporada actual.
El Madrid más o menos bien. Líder, el quipo más goleador y uno de los menos goleados, queriendo siempre jugar al fútbol: dominio, toque, nada de patadones,... Me gusta Raúl, máximo goleador español y buenos partidos, toque, lucha, liderzgo,... Me gusta Casillas que sigue siendo mágico. Megusta Ramos, pero me temo que se le acabe subiendo a la cabeza. Lo veo descentrado y en Alemania el Werder le dio un baño. Buenísimo Pepe: ahora que ha vuelto tenemos un gran central. Buenísimo Heinze, segurísimo y con toque. Bien a secas Marcelo, en el que hay que confiar porque es muy jovencito y mejorará. Y mal, rematadamente mal Cannavaro, lento y mal colocado siempre. Pero uno de los cuatro anteriores se irá al banquillo porque Capello, uy perdón, Schuster, lo tiene fijo en su defensa. Se conoce que hay que dar alguna facilidad a los rivales. El que queda, Metzelder, mejor de lo que parece por su estatura, no es torpe y es superior a Cannavaro, aunque inferior a Pepe y Heinze.
En la media problemas: un Gago formidable a veces pero desaparecido otras, no le da confianza al entrenador. Y si pone a Diarra a su lado (o peor, solo a Diarra) la cosa empeora. Me parece que la única solución es armarse de paciencia y valor y darle muchos partidos a Gago, para jugar como medio centro único. Pero para eso Schuster debe ser valiente y aguantar los slbidos del Benabéu (y la estudpidez d elos periodistas como con las críticas injustas que vertireon sobre Gago el día del Werder Bremen en el Bernabéu cuando le culpaban del partizado de Diego, cuando casi todo lo que hizo el brasileño del equipo alemán fue yéndose a otra sposiciones para no coincidir con Fernando).
Luego faltan bandas aunque ese problema es menor: Robinho está muy bien, más maduro que nunca, Sneijder también, aunque como empezó saliéndose algunos, ahora que ha bajado su rendimiento, creen que es malo. Y parece que vuelve Robben, al que clase le sobra y es un extremo-extremo. Y Baptista y Guti que pueden jugar más arriba, en la media punta, o en el caso del brasileño, cerca de la banda o del medio centro. Y digamos algo de Guti: es el mejor media punta europeo y tal vez de Europa, porque el brasileño del Milan, Kaká, solo le supera en juventud. Ah y Drenthe, un poco desapercibido. Demasiado joven para torear tanto toro, pero hay que esperarle.
Y en la delantera regular: Muy bien Raúl y Van Gol (perdón, Van Nisterlrooy), flojito Saviola y desaprevechado Soldado ¿por qué?
Si Schuster deja a Cannavaro en el banquillo, opta por un solo medio centro y le da algo de cuartelillo a Soldado, este Madrid tiene buena pinta.
Además es poco mejorable con fichajes. Tal vez recuperar a De La Red cedido al Getafe (ya no se puede esta temporada) y de paso a Granero o fichar un gran medio centro de fuera. O sea, Pirlo. Lo cual es imposible.
Los demás: El Barça con toneladas de clase...y d problemas. El vedetismo de Ronaldinho y dicen que ya de Messi, e incluso del crio Giovani, que aún no ha llegado y ya se cree una figura.
El exceso de superclases. Para dos puestos, de interior, tiene a Deco, Xavi e Iniesta. Alguno cabreado, por ahora Deco. Y arriba seis para tres puestos: Ronaldinho, Etoo', Messi, Henry (los llaman los cuatro fantásticos), más los jóvenes cracks Bojan (que se hecho titular) y Giovani. Tres en el banquillo. Y los tres más veteranos (Ronaldinho, Etoo' y Henry) son los candidatos. La que se puede liar. Además tienen como siempre problemas en defensa. El fichaje deMilito muy bueno, pero Puyol está irregular y los laterales también.
El Sevilla: se veía venir. No tiene estructura de club para seguir arriba, los rivales ya se saben sus sistema, y eso de fichar baratito jugadores que resultan luego formidables,... no te sale siempre. Además se quería ir Alves, se fue su entrenador Juande (a quien Del Nido no dio ningún mérito... y lo tenía). Y encima lo de Antonio Puerta... Volverán, pero esta temporada lo llevan crudo.
El Atleti: lo veo muy bien. La salida de Torres, como ya sabíamos los que entendemos un poco de esto, ha sido buena para Torres y buena para el Atleti. El dúo Kun-Forlán es muy bueno. Tiene abundancia de extremos aceptables: Maxi, Simao, Luis García y Reyes. En la media un Maniche que no me entusiasma pero que está mejor que le año pasado y Raúl García, un buen fichaje de Aguirre. Los problemas atrás: ni uno de sus defensas está bien y algunos están francamanete mal. Quedarán arriba y pueden hacer algo en la Uefa o en la Copa del Rey.
El Valencia: Era y es un desastre. Quique, muy cagón, no era sin embargo el culpable. Tienen abundancia de delanteros y medias puntas...y Koeman quiere jugar atrás y a la contra. Tiene muchos jugadores clónicos y bajos de forma: Albelda, Albiol, Marchena,... parecen el mismo, gandes, roban balones y no tienen ni pizquita declase para jugar el balón. No tienen buenos laterales, sobre todo por la izquierda. Notan la ausencia de Ayala y el poco caurtelillo a Morientes y a Zigic. Y su salvador, Cañizares está flojo esta temporada. Villa es menos de lo que él y su entorno creen. Es bueno pero no tanto. Me parece que no se van a comer un colín.
Los demás: El Villareal bien, aunque sigue siendo una barbaridad haber prescindido de Riquelme, el Mallorca ha recuperado a Manzano y con él son otra cosita, juegan y al contraataque son tremendos, el Bilbao como siempre peleando por evitar el descenso (y un año lo logrará), el Betis ridículo como su presidente, el Español (o Espanyol, que tiene guasa el nombre) parece tener un buen proyecto, a ver si no se lo deshacen, solo le falta atreverse a jugar con un medio centro solo y poner delante a Valdo por la derecha, Riera por la izquierda, De la Peña por el centro y Luis García y Tamudo arriba, si se lo creen pueden llegar lejos, el Getafe sigue apostando por el toque y el ataque con su nuevo entrenador Laudrup, muy similar al anterior, Schuster, me gustan el Valladolid y el Racing que apuestan por el fútbol y les sale bien, regular el Zaragoza que parece un equipo sin objetivos, lejos del descenso y lejos de los títulos... y los demás ni chicha ni limoná. Salvo error u omisión, que llevo mucho rato escribiendo y ya no se lo que digo, jejeje.
Besitos.
El próximo día os hablaré de Nicaragua, por ejemplo.
domingo, 2 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario