Dicen que no es igual gobernar que oponerse. Dicen que los partidos prometen cosas que nunca cumplen. Que todos los candidatos mienten. Se dicen tantas cosas...
Yo creo que no es verdad, que muchas promesas son sinceras y que muchas se cumplen.
Pero es cierto que no siempre es así.
Espe, la casposilla presidenta de Madrid es un caso (si hombre, Espe, si, aquella que siendo ministra de Cultura dijo que sí, que claro que conocía a la famosa pintora Sara Mago, y que siendo presidenta del Senado retiraba la palabra a la opisición cuando le parecía a ella, aduciendo que se estaban saliendo del tema a trata (!), cosa que no es potestad de la Mesa, o que siendo candidata a la Comunidad de Madrid vio impasible cómo los constructores Bravo y Vázquez entraban y salían tras largas horas en la sede del PP en Génova después de reunirse con su Secretario General, Romero de Tajada (perdón, Tejada) y que tambiénvió impasible cómo la Universidad Complutense, dependiente de la Comunidad de Madrid y gobernada por el PP, les pagaba unos guardaspaldas a Tamayo y Sáez, candidatos del PSOE (¿para qué hace eso una Universidad y además unos días antes de las elecciones? Alomojó va a ser porque...), dias antes incluso de dichas elecciones y que también veía cómo la Delegación del Gobierno (entonces del PP) se negaba a dar los resultados de las elecciones de Madrid durante horas, la espe que cuando perdía finalmente las elecciones, asistía tan tranquila a la traición de los propios Tamayo y Sáez diciendo que eran "cosas internas del PSOE", esa Espe que hace campañas contra ZP diciendo "Madrid necesita más agua" e inaugura sin cesar campitos de golf sin tener en cuenta que un campo de golf gasta agua equivalente a 5.000 personas, sí esa Espe). Pues esa Espe prometió en su programa electoral (escrito está) más de 30.000 viviendas sociales y ha entregado alrededor de 300. Total ¿qué son dos "ceretes" más o menos?.
Si alguien tiene tiempo que investigue las adjudicaciones. Los nombres de los adjudicatarios son públicos (hasta ahí podíamos llegar) y "alomojó" hay nenes y nenas hijos de papis y mamis adinerados que han sido beneficiados con algunos de esos 300 pisetes. Alomojó.
Lo malo es que también a ZP le ha pasado igual, aunque sea solo en algún tema concreto.
Cuando gobernaba Ánsar (Bush dixit) clasificó (acertadamente) la Psicología como una profesión sanitaria. O sea, los licenciados en Psicología son profesionales de la sanidad. Pero después decidió que no, que para ejercer, además del título y el aval de su colegio profesional, precisaban hacer el PIR (el equivalente al MIR médico). Y eso no ya para trabajar en la sanidad pública (lo que es lógico) sino también para el ejercicio privado. Aznar nunca explicó el cambio de postura.
Esta barbaridad suponía que cada año solo aparecián alrededor de 80 nuevos psicólogos clínicos en toda España. Cada psicólogo de estos debería atender a miles de pacientes reales (no potenciales, no, a miles de pacientes que precisan atención ahora).
Y suponía además, que para ejercer la Psicología Clínica había que desarrollar el PIR cuyos contenidos teóricos y prácticos son desarrollados fundamentalmente por psiquiatras, contenidosque además a veces tienen poco que ver con la Psicología Clínica (las aplicaciones en el Hospital General son solo una pequeña parte de las cuestiones que un psicólogo clínico ve en consulta). La formación PIR es muy mala, los temarios son antiguos, poco científicos,.... (porque los psiquiatras saben poco de Psicología) y el aprendizaje práctico sesgado a temática de hospital general o bajo el control del psiquiatra en Salud Mental.
Y esta medida suponía que el propietario de una clínica psicológica, o es un psicólogo con el título de especialista (es decir un PIR)... ¡o es un médico! O sea un psicólogo con titulación y experiencia no puede ser propietario de un clínica psicológica. Pero un médico psiquiatra sí.
Pues bien toda la oposición (toda quiere decir toda) firmó un documento en el que rechazaban esta medida y abogaban por el ejercicio libre de la Psicología Clínica una vez obtenido el título de licenciado y la correspndiente colegiación.
Por el PSOE firmó un tal JESÚS CALDERA. El documento lo guarda el Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.
Ahora toda la oposición (inluido el PP ¡manda narices!) ha pedido que se tenga en cuenta ese documento y se convierta en ley tal y como se dice en él,... pero se niega el gobierno del PSOE. Bueno, no se niega, da largas, "a ver si tenemos un ratito y ya si eso tal", "vamos a estudiarlo más que estudfiar las cosas siempre es bueno",... Tres años han pasado y la cosa sigue igual. Sigue vigente la Ley Aznar. Como mucho las ministras sucesivas han dicho que "lo estudiarán con cariño".
¿Y por qué hace esta burrada ZP?
Pues la solución es muy fácil. Por un lado en España el loby médico tiene una fuerza salvaje. En el PP, en el PSOE, en IU,... en todos lados. Están y mandan. Y barren para casa. La desinformación popular del papel de la Psicología Científica les ayuda.
Y por otra parte y más importante aún: Si usted tiene, por ejemplo, un problema de ansiedad y un psicólogo le ayuda a detectarla, controlarla y hacerla desaparecer, gana usted y gana el psicólogo. Pero si en vez de eso acude a un psiquiatra... le recetará FÁRMACOS, pastillitas. Con lo cual usted no gana (porque su poblema seguirá igual, o peor, poque por ejemplo, las benzodiacepinas crean adicción y no enseñan nada, o los antidepresivos además de no funcionar excepto como placebo -docenas de estudios lo demuestran,... salvo los que hacen los laboratorios, claro- tienen efectos secundarios), pero aunque no gane usted gana el médico psiquiatra y... ¡tachán! LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
Y ZP no tiene bemoles de enfrentarse a la industria farmacéutica. ¿Se imaginan las pérdidas que supondrían vender literalmente cientos de miles de cajas de fármacos menos al año? Eso no se lo toleran las mutinacionales. Os recomiendo ver los documentos del cinestas y ensayista Michael Moore al respecto.
Un ejemplo de cuánto mandan las farmacéuticas: hace años Felipe González, al final de su último mandato habló de obligar a las famarcéuticas a fabricar envases que contuviesen el número de unidades correspondientes a las prescripciones médicas habituales. Por ejemplo un antibiótico que se toma tres veces al día, durante diez días, debería tener 30 unidades. Pues bien ha pasado el negro azanarato y tres añitos de ZP... y los fármacos se venden en envases que siempre traen de más (o de menos hay que comprar dos).
¿Por qué? pues supongo que porque ZP ya tiene bastante con idiar con Aznar y sus secuaces Acebes, Aguirre, Zaplanita (alias "el turroncito constructor") y compañía , con los Pdro J. y Federico de la Cope, con los obispos, con Telemadrid,... y no quiere más frentes abiertos.
Error. A los psicólogos nos estás fallando. Los mayores odios son fruto de los amores contrariados y el ambientillo en las Facultades de Psicología de toda España es de bastante descontento, por no decir de enorme cabreo. Sí, vale, las multinacionales y los lobys mandan mucho, pero recuerde señor ZP para qué está usted donde está. Sabe de sobra dónde está. Y eso es bueno. Recuerde también para qué está ahí. Hay mucho adicto en el aparto del PSOE a quien todo le parece bien (hasta que se dan el gran batacazo electoral) y cuando se recuerda algunapromesa dicen "hombre es que no se puede...". Pero entonces ¿por qué se prometió y se firmó? Y además es mentira, sí que se puede. Es más justo, más ético, más eficaz y más barato. Aunque tenga coste político.
Lo malo es que luego cuando se pide el voto la gente puede pensar que prometieron esto y no lo cumplieron.
Y la izquierda tiene unos votantes mucho más exigentes que la derecha. El electorado de derechas se contenta con que le griten ¡España, España, Patria, traición, inmigrantes fuera, muerte a los terroristas...! y como muchas ¡bajada de impuestos!
El elector de izquierdas , por el contrario, exige razones, sentido común, limpieza, ética... Por eso al final cayó Felipe González. Y por eso tras la traición de Tamayo y Sáez los electores progresistas castigaron más al PSOE que los votantes de la derecha al PP (como si a un chica violada se la castigase más que al violador, con el motivo de llevar una faldita cortita).
Somos así. Haberlo pensado antes. En fútbol mis amigos y yo solemos decir "el que vale vale y el que no al Atleti". Pues eso, si es chungo enfrentarse al gran capital... haberse presentado por el PP.
Así que más vale cumplir.
jueves, 12 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
"Buah, menuda tontería, si al final son todos iguales..." Joven liberal votante del PP.
jijiji... Por lo menos ya no hay tropas en Iraq, se han extendido DERECHOS DE CIUDADANÍA a colectivos que no los tenían, y se hace una mayor inversión social... Claro, sigue habiendo tropas en Afganistán, nuestra democracia sigue teniendo carencias (como todas, pero la nuestra algunas más) y algunos aún queremos muchísima más política social. Por eso es hora de seguir adelante. De seguir cambiando. El PSOE no va a llevar a cabo la 2ª transición que algunos querríamos, pero está desmontando (muy despacito) las posibilidades de que la Derecha Franquista siga existiendo de una forma aceptable por los españoles.
Publicar un comentario