Pues ya están aquí. Casi dos meses de campaña. Y luego casi un año, porque en Marzo de 2008 serán las Generales y no parece que el PP vaya a parar.
Los madrileños andamos mosqueados. Los madrileños progres, digo. Parece que el PP repetiría mayoría absoluta en la Comunidad y en el Ayuntamiento. En realidad las encuestas no dicen eso: Parece que Esperancita lo tiene complicado. De hecho ahora mismo la distancia entre PSOE y PP es mínima y con IU se aseguraría un gobierno de izquierdas. Por algún extraño motivo la gente sigue creendo que va a ganar Espe. No me refiero a sus votantes, sino a todo el mundo. Y digo yo, si las encuestas dicen que no, que Espe se queda con las ganas, símplemente lo que hay que hacer es ir a votar.
Tal vez esta es la idea y es donde el PP tiene ventaja: si la gente está convencida de que van a ganar ¿para qué ir a votar?... sobre todo si piensas votar lo contrario. Bajar la moral del rival, incrementar la abstención,... es su juego y lo hacen muy bien.
Vale Espe pierde. Pero otra cosa es el Ayuntamiento ¿no?. Aquí si que nadie en la calle parece tener dudas. Y sin embargo yo creo que hay indicios de que Gallardón se puede llevar un revolcón.
Por ejemplo cuando apareció Miguel Sebastián, a Gallardón le sobraban hasta cuatro concejales para tener mayoría absoluta. Ahora anda más justa la cosa, las últimas encuestas decían que obtenia la mayoría absoluta por uno o dos concejales. O sea, la tendencia es a recortar distancia. Al final las tendencias son importantes, porque casi siempre se cumplen. Si esta se mantiene, Gallardón se vería expelido del cargo.
Otro dato. Las encuestas a nivel estatal dicen que el PSOE obendría un 42,6% de los votos totales. Eso es mayoría absoluta. Es decir, si fuesen Elecciones Generales seria mayoría absoluta. Pues bien, siempre que un partido obtuvo en España mayoría absoluta, gobernó en el Ayuntamiento de Madrid. Sucedió tres veces con Felipe González (con Tierno y Barranco de alcaldes) y una con Ánsar (con Álvarez del Manzano en la Plaza de la Villa).
Más: Las encuestas tienen una "n" muy pequeña. Por ejemplo 1000 ciudadanos. Eso a nivel nacional es poco, pero puede resultar suficiente. Pero al dividir esos 1000 en diferentes ciudades... la muestra es ridícula y no representativa. O sea datos a escala nacional pueden dar información de qué va a pasar en el conjunto de las elecciones, pero no son extrapolables a escala municipal, por el tamaño muestral. Esperemos encuestas más representativas de nuestra ciudad... porque las que hay dicen poco.
Más aún: La mayoría de los madrileños (de la ciudad de Madrid) se definen como de izquierdas (muy de izquierdas o algo de izquierdas). ¿Por qué gana entonces Gallardón? Por dos motivos: Porque la izquierda divide su voto entre PSOE e IU y lo que es más impactante en el resultado: Porque muchos votantes de izquierdas se quedan en casa. Hay más abstención en la izquierda que en la derecha. Los falangistas, los nazis, los fascistas, los misóginos, los homófobos, los maltratadores de mujeres, los ultracatólicos,... aunque el PP les parezca un poco "blando", acuden y le votan. Los okupas, los antisistema, los que se sienten por encima del bien y el mal, la "gauche divine", los pseudointelectuales,... esos a veces se quedan en casa. Viendo como el PP vuelve a ganar. Y culpando luego a los líderes de la izquierda madrileña de la derrota (que sin duda tiene parte de culpa, ya hablaremos de eso, pero desde luego tiene más culpa quien queriendo que no gane la derecha no vota a la izquierda ¿no?).
El caso es que es un momento como para no quedarse en casa. Después de que Espe ganase como ganó (con la traición de Tamayo y Sáez) y después de ultramontanismo que demuestra el PP, en esas manifestaciones con Acebes, Zaplana y el propio Aznar, con banderas de España con el aguilucho,... después del posible pucherazo de Tamayo y Sáez y del intento de pucherazo en Melilla, después de los cargos por corrupción urbanística contra cinco Consejeros del Gobierno de Murcia, de la implicación en casos similares del Gobierno de Canarias, de lo que huele el asunto Terra Mítica (alomojó alguien termina en la cárcel, ¿verdad Turrocitos-Zaplanín?), después de tanta corrupción y tanto fachorío, no parece que darles un aval, que apoyar esa antidemocrática máquina de crispación, sea lo mejor. Lo interpretarían, además, como un anuncio de la caída de ZP y la necesaria vuelta al aznarismo.
Es verdad que en el conjunto de España esto no parece posible, el palo que se van a llevar va a ser morroctudo. Pero al menos, quieren seguir haciendo de Madrid su bastión facha. Con su Telemadrid, su Rouco Varela, su AVT, su Ana Botella, su Espe y su Gallardón.
Hay indicios de que Gallardón se puede llevar un sorpresa. Muy grande. Pero solo si la gente acude a votar. Hay que romper esa bobada de que "son todos iguales". Porque no es verdad. Y aunque lo fuese preferimos unos "iguales" nuevos.
P.D.: Me corrigen. Dije en el escrito anterior (¿se dice "post"?) que Espe había prometido 30.000 viviendas sociales y solo ha entregado 300. Pues bien, no es así, no prometio 30.000 sino 79.000. Por escrito. O sea la mentira fue aún más gorda. Como la promesa de abrir el Metro por las noches los fines de semana. Y su excusa de que no se puede (¿y entonces para qué lo prometió?)... queda hecha añicos porque el Metro de Barcelona (con alcalde socialista, por cierto) acaba de empezar a hacerlo. En cosas así el PP y la izquierda nunca serán iguales.Quiero Madrid. Pero me da envidia Barcelona: Es una ciudad abierta, moderna, culta, eficaz,... frente a Madrid, un gigantesco montón de caspa, cascotes y túneles. Me da verguenza a veces ser madrileño y ver a quién elegimos.
Pues eso, que vayais pensando en las excusas que querais para convenceros de que hay que ir a votar y de que vuestros amigos también. Porque aunque pueda parecerlo a veces, no, no son iguales.
lunes, 16 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Lo mío es aún peor, no voto en Madrid, sino en Ávila de los Caballeros (de los Caballeros de la Mesa Cuadrada), con lo que las posibilidades de que gobiernen unos "iguales" pero distintos son escasísimas.
Lo de Madrid es en efecto vergonzoso. Avergonzante, quiero decir. La capital del Estado se merece una ciudad mejor. De todos, para todos, con todos. Bueno, no: sin gaviotas azules, peones negros, ni aguiluchos rojigualdas sobrevolando nuestras dignidades.
¡¡Por el cambio en Madrid!! ¡¡Fuera el Vampirón!!
En Madrid hay un problema muy grave: la falta de memoria.
Ya no importa los atascos que han producido las obras de la M30..., ya no importa el impacto medioambiental que ha supuesto el cambiar el curso de un río porque nos apetece...,
Corrupción en Marbella, ¿alguien se ha parado a investigar en la Comunidad??
Por supuesto volveran a ganar ¿por qué? porque Madrid en una ciudad de peperos que votan...
Tenemos que ir todos a las urnas sería la única manera de proporcionar un cambio a nuestra ciudad...
¿Atascos por las obras de la M-30? jeje...me sé una mejor: terminadas las obras...tachán tacháaan...¿cuánto se tarda en coche desde Plaza Elíptica hasta El Pardo, a las 8 de la mañana? ¡¡UNA HORA Y DIEZ MINUTOS!! Por lo menos los atascos ahora no se ven.
Lo de que por supuesto volverán a ganar...ya veremos, io tengo mis dudas...
Joselito! has quitado la posibilidad de hacer comentarios en tus entradas nuevas!!
Publicar un comentario