domingo, 2 de diciembre de 2007
Toca una de fútbol
Ya toca de fútbol. Se que a algunos os gusta menos. Qué se le va a hacer...
Primero: el Madrid campeón de liga. De la liga pasada. Mi vaguería llega hasta el nivel de tener esto sin comentar.
El Madrid ganó la liga con justicia, con suerte y a pesar de Capello.
El equipo volvió a luchar. Desde la época de superFloren el equipo no corría. Demasiado divismo. Y no solo en los partidos, que en los partidos a veces los galácticos corrían. Pero entrenar es otra cosa. Algunos, para entrenar, tenía... ¡problemas de agenda! "Mister, no nos ponga hoy doble entrenamiento que por la tarde tengo anuncios" o "mañana no vengo que ruedo un anuncio en Londres"...
Lo mismo que le pasa ahora a Ronaldinho por ejemplo.
El equipo precisaba unidad, sacrificio, ese tipo de cosas.
Pero me cuenta un pajarito que la reacción partió de los propios jugadores, que no creían en Capello, ni Capello en ellos. Raúl, Michel, Helguera (hoy en el Valencia), Casillas y un extranjero veterano, Roberto Carlos, fueron los que encabezaron la autorrebelión.
El equipo se puso las pilas y llegaron los resultados.
La verdad es que se ganó con justicia, nadie sacó tanto puntos y si el Barça le dio vidilla al Madrid con sus fallos,... el propio Madrid se la dio al Barça con los propios. Parecía que nadie quería ganar: Fallaba el que jugaba el sábado, su rival se las prometía muy felices el domingo... y fallaba también.
Capello es un completo inútil, un baboso y un caradura. Tácticamente es un desastre (fueron los jugadores los que impusieron un solo pivote, al menos para jugar en casa), el equipo estaba mal entrenado, las jugadas de estrategia un desastre,... y encima cuando vio al equipo otra vez arriba se creció y volvió a sus amiguetes y al doble pivote. Hasta Emerseon, el que se negó a jugar un partido porque quedaba poco tiempo y cuyo rendimiento rozó el ridículo todo el año, volvió a ser titular. Junto a Diarra. El dúo diabólico.
El último partido de liga fue en el Bernabéu y contra un rival menor: el Mallorca. Necesitábamos ganar. Ganar era ser campeones, empatar o perder ser segundos.
Pues con el dúo diabólico empezamos perdiendo. En casa. Contra el Mallorca... Al final Raúl y compañía tuvieron que sacar la casta y así mejoró la cosa y al final le dimos la vuelta al partido y fuimos campeones.
Segundo: La selección.
¡Qué buena es España! O como diría Luis, ¡qué buena es España y tal!...
Pues no estoy de acuerdo. La conjunción de ser madridista y de izquierdas le hace a uno ser un poquito crítico.
España es potencialmente un equipazo. Y ha jugado muy bien algunos partidos de la fase de clasificación de la Eurocopa... Y muy mal otros.
Los medios de comunicación viven del último cuarto de hora y por eso están instalados en la euforia.
Pero hemos hecho el ridículo en varios partidos: Contra Irlanda, en Islandia, donde solo pudimos empatar, en Letonia, donde solo pudimos empatar,... Pero ahora solo se recuerdan los buenos partidos contra Dinamarca y Suecia. Porque son los partidos que han llegado al final. Por cierto eso si lo hizo bien Luis, el calendario.
El grupo de clasificación era fácil y hemos pasado en el último momento (aunque es verdad que al final nos sobraron puntos).
Me gusta la apuesta de Luis por los jugones. Pero...
Primer pero: Sobra Albelda. Hay una estúpida teoría, según la cual si en un equipo hay muchos buenos hay que compensar poniendo algunos malos. Albelda es una nulidad en ataque. El medio centro (o pivote como se dice ahora) debería Xabi Alonso, o el propio Xavi Hernández retrasando su posición. U otro similar, estilo Rubén de la Red (madridista cedido en el Getafe) o Mario Suárez (atletico cedido en el Valladolid).
Segundo pero: Al fútbol se juega con extremos. Se puede prescindir de uno a veces, pero... Podemos poner un equipo de jugones. Si se prescinde de un punta y de los extremos podemos juntar a Iniesta, Xavi, Silva y Cesc. Pero eso es mejorable. Por ejemplo si Xavi juega por detrás. Y si entra Guti. Guti es el mejor media punta de Europa en estos momentos y solo la cabezonería de Luis lo mantiene lejos de la selección. Con Xavi por detrás, Iniesta, Guti, Cesc o Silva formarían un buen grupo en ataque. Pero habría que hacer un hueco a un extremo derecho. Si las defensas se cierran el toque solo a veces no vale. Hay que combinar toque y penetraciones rápidas por la banda. Joaquín y Navas o Cazorla deberían estar en la selección. Dos de ellos, uno titular y otro suplente.
Tercer pero: Hace falta un deñantero centro. Lo de Güiza es una broma, él solo es un segundo punta o punta para jugar exclusivamente al contraataque. Villa solo tampoco me entusiasma. Al menos en el banquillo hace falta más pólvora.
Cuarto pero: Los centrales están mal. Marchena no tiene calidad para esto. Albiol está verde y en mal momento.Juanito tampoco está bien. Lo de Oleguer fue una mala broma. Habría que volver a Pablo aunque no esté bien, O probar a Albelda atrás.
Quinto pero: y este es importante: sobra Luis Aragonés. Primero por zafio. Lo de llamar "negro de mierda" a Henry debería ser motivo de cese automático. Luego queremos que no haya racismo. Y es igual si es buen o mal entrenador. Si hace eso debe ser cesado. Luego negándose a recibir un ramo de flores que el equipo al que visitaba España, le ofrecia. Un acto de protocolo. Y para remate añade en plan machote "flores a mi, que no me cabe un pelo en el culo". Es un zafio hasta la náusea. Segundo por embuistero: Dijo que si no llegábamos a semifinales dle mundial él se iba y no llegamos ni a cuartos. Y dijo que "no iba a ser esclavo de sus palabras". Y se quedó. Se quedó porque si se iba no le pagaban, como él pretendía todo el tiempo de contrato que le quedaba como él pretendía.
Y luego esun traidor. Se hace amiguito de los jugadores y cuando Torres le cuenta que se quiere ir del Atleti lo dice en público creándole un problema al jugador con su club. O cuando en lugar de dar excusas para no llevarse a Raúl lo acusa en público de que "qué ha ganado España con Raúl"... ¡Pues lo mismo que contigo, so bobo! Y lo mismo que con Albelda, que con Villa, que con Marchena, que con Pablo, que con Torres, que con Puyol,... Tácticamente no es bueno tampoco y cambia la forma de jugar cada dos o tres meses y sin motivo, en plan "a ver si suena la flauta". Y si suena, como ahora, él saca pecho.
A mi me gustaría una alineación titular algo así como esto: Casillas; Ramos, Puyol, Pablo, Capdevilla; Xavi o Xabi como único medio centro; Iniesta, Guti, Cesc (pero con Joaquin y Silva jugando muchos minutos) y en punta Raúl y Bojan (esto último, el poner a esos dos delanteros... no lo hace Luis ni harto de vino).
La Eurocopa: La veo regular como siempre. Grecia, Rusia (los dos ya fueron nuestros rivales en la última Eurocopa, por cierto) y Suecia (rival hace dos minutos en la propia fase de clasificación) Yo hubiese preferido Italia y Francia en nuestro grupo. Son muy fuertes, ya lo se, pero en la promera fase sel es puede ganar y además en ese momento puedes perder algún partido y teniéndolos en la primera fase los evitaríamos en el cruce, donde un mal partido te manda a casa. Italia y Francia empiezan flojos y van creciendo... Ahora, con este sorteo que a Luis le gusta, en el cruce nos tocará algún hueso (Italia, Francia, Rumania que es la reveleción u Holanda) y eso cuando, si juegas mal te vas a casa. No me gusta. Veremos cómo evoluciona esto. Iremos con el equipo medio desunido, con Luis diciendo que si dimito, que si ahora no, con Villar jugando a manipular las elecciones y luego con la prensa o eufórica o depresiva. Eso no es óptimo. Creo que debemos aspirar, de verdad, solo a pasar elprimer cruce. Como antes.
Tercero: La temporada actual.
El Madrid más o menos bien. Líder, el quipo más goleador y uno de los menos goleados, queriendo siempre jugar al fútbol: dominio, toque, nada de patadones,... Me gusta Raúl, máximo goleador español y buenos partidos, toque, lucha, liderzgo,... Me gusta Casillas que sigue siendo mágico. Megusta Ramos, pero me temo que se le acabe subiendo a la cabeza. Lo veo descentrado y en Alemania el Werder le dio un baño. Buenísimo Pepe: ahora que ha vuelto tenemos un gran central. Buenísimo Heinze, segurísimo y con toque. Bien a secas Marcelo, en el que hay que confiar porque es muy jovencito y mejorará. Y mal, rematadamente mal Cannavaro, lento y mal colocado siempre. Pero uno de los cuatro anteriores se irá al banquillo porque Capello, uy perdón, Schuster, lo tiene fijo en su defensa. Se conoce que hay que dar alguna facilidad a los rivales. El que queda, Metzelder, mejor de lo que parece por su estatura, no es torpe y es superior a Cannavaro, aunque inferior a Pepe y Heinze.
En la media problemas: un Gago formidable a veces pero desaparecido otras, no le da confianza al entrenador. Y si pone a Diarra a su lado (o peor, solo a Diarra) la cosa empeora. Me parece que la única solución es armarse de paciencia y valor y darle muchos partidos a Gago, para jugar como medio centro único. Pero para eso Schuster debe ser valiente y aguantar los slbidos del Benabéu (y la estudpidez d elos periodistas como con las críticas injustas que vertireon sobre Gago el día del Werder Bremen en el Bernabéu cuando le culpaban del partizado de Diego, cuando casi todo lo que hizo el brasileño del equipo alemán fue yéndose a otra sposiciones para no coincidir con Fernando).
Luego faltan bandas aunque ese problema es menor: Robinho está muy bien, más maduro que nunca, Sneijder también, aunque como empezó saliéndose algunos, ahora que ha bajado su rendimiento, creen que es malo. Y parece que vuelve Robben, al que clase le sobra y es un extremo-extremo. Y Baptista y Guti que pueden jugar más arriba, en la media punta, o en el caso del brasileño, cerca de la banda o del medio centro. Y digamos algo de Guti: es el mejor media punta europeo y tal vez de Europa, porque el brasileño del Milan, Kaká, solo le supera en juventud. Ah y Drenthe, un poco desapercibido. Demasiado joven para torear tanto toro, pero hay que esperarle.
Y en la delantera regular: Muy bien Raúl y Van Gol (perdón, Van Nisterlrooy), flojito Saviola y desaprevechado Soldado ¿por qué?
Si Schuster deja a Cannavaro en el banquillo, opta por un solo medio centro y le da algo de cuartelillo a Soldado, este Madrid tiene buena pinta.
Además es poco mejorable con fichajes. Tal vez recuperar a De La Red cedido al Getafe (ya no se puede esta temporada) y de paso a Granero o fichar un gran medio centro de fuera. O sea, Pirlo. Lo cual es imposible.
Los demás: El Barça con toneladas de clase...y d problemas. El vedetismo de Ronaldinho y dicen que ya de Messi, e incluso del crio Giovani, que aún no ha llegado y ya se cree una figura.
El exceso de superclases. Para dos puestos, de interior, tiene a Deco, Xavi e Iniesta. Alguno cabreado, por ahora Deco. Y arriba seis para tres puestos: Ronaldinho, Etoo', Messi, Henry (los llaman los cuatro fantásticos), más los jóvenes cracks Bojan (que se hecho titular) y Giovani. Tres en el banquillo. Y los tres más veteranos (Ronaldinho, Etoo' y Henry) son los candidatos. La que se puede liar. Además tienen como siempre problemas en defensa. El fichaje deMilito muy bueno, pero Puyol está irregular y los laterales también.
El Sevilla: se veía venir. No tiene estructura de club para seguir arriba, los rivales ya se saben sus sistema, y eso de fichar baratito jugadores que resultan luego formidables,... no te sale siempre. Además se quería ir Alves, se fue su entrenador Juande (a quien Del Nido no dio ningún mérito... y lo tenía). Y encima lo de Antonio Puerta... Volverán, pero esta temporada lo llevan crudo.
El Atleti: lo veo muy bien. La salida de Torres, como ya sabíamos los que entendemos un poco de esto, ha sido buena para Torres y buena para el Atleti. El dúo Kun-Forlán es muy bueno. Tiene abundancia de extremos aceptables: Maxi, Simao, Luis García y Reyes. En la media un Maniche que no me entusiasma pero que está mejor que le año pasado y Raúl García, un buen fichaje de Aguirre. Los problemas atrás: ni uno de sus defensas está bien y algunos están francamanete mal. Quedarán arriba y pueden hacer algo en la Uefa o en la Copa del Rey.
El Valencia: Era y es un desastre. Quique, muy cagón, no era sin embargo el culpable. Tienen abundancia de delanteros y medias puntas...y Koeman quiere jugar atrás y a la contra. Tiene muchos jugadores clónicos y bajos de forma: Albelda, Albiol, Marchena,... parecen el mismo, gandes, roban balones y no tienen ni pizquita declase para jugar el balón. No tienen buenos laterales, sobre todo por la izquierda. Notan la ausencia de Ayala y el poco caurtelillo a Morientes y a Zigic. Y su salvador, Cañizares está flojo esta temporada. Villa es menos de lo que él y su entorno creen. Es bueno pero no tanto. Me parece que no se van a comer un colín.
Los demás: El Villareal bien, aunque sigue siendo una barbaridad haber prescindido de Riquelme, el Mallorca ha recuperado a Manzano y con él son otra cosita, juegan y al contraataque son tremendos, el Bilbao como siempre peleando por evitar el descenso (y un año lo logrará), el Betis ridículo como su presidente, el Español (o Espanyol, que tiene guasa el nombre) parece tener un buen proyecto, a ver si no se lo deshacen, solo le falta atreverse a jugar con un medio centro solo y poner delante a Valdo por la derecha, Riera por la izquierda, De la Peña por el centro y Luis García y Tamudo arriba, si se lo creen pueden llegar lejos, el Getafe sigue apostando por el toque y el ataque con su nuevo entrenador Laudrup, muy similar al anterior, Schuster, me gustan el Valladolid y el Racing que apuestan por el fútbol y les sale bien, regular el Zaragoza que parece un equipo sin objetivos, lejos del descenso y lejos de los títulos... y los demás ni chicha ni limoná. Salvo error u omisión, que llevo mucho rato escribiendo y ya no se lo que digo, jejeje.
Besitos.
El próximo día os hablaré de Nicaragua, por ejemplo.
lunes, 19 de noviembre de 2007
Paris. Nada menos.
Como soy un vago redomado (¡y una mierda, que estoy muy atareado!) he dejado pasar mucho tiempo sin contaros este formidable acontecimiento: ¡Nos fuimos a París!. Bueno, mi mujer dice que me llevó a París. Gracias maja.
Por cierto Paris era un señor griego muy novelado y peliculado. Se escribe París, con acento ¿vale? Salvo que lo escribas en francés, claro.
El viaje lo hicimos en "trenhotel" nombre cursi de un servicio bastante bueno de Renfe, que te lleva por la noche de Chamartín a París. Como éramos cuatro tuvimos un compartimento para nosotros solos. Una gozada. Viajas por la noche, a tu aire, te puedes descalzar (si no te huelen mucho los pies)... Para cenar en el restaurante (que es carillo pero merece la pena) hay que reservar mesa nada más arrancar el tren o te toca cenar a las 23:30 como a nosotros. Y la azafata (a la que mis hijas llamaban "la comandera") era una española-niña pija y borde, pero con mostrar un poquito de energía con ella es suficiente.
No se duerme como en casa pero se descansa bastante bien y al despertar ya estás cerca de París. Y antes de dormir es ideal contar películas o historias inventadas de miedo (hasta que a la hija pequeña le empieza a dar miedo de verdad y hay que parar). Las proximidades de Paris son una zona llana , con vegas y algún pueblo muy bonito.
Había visto cientos de fotos de la torre Eiffel,... pero la verdad es que cuando de repente al cruzar una calle y mirar distraidamente a un lado la ves... impresiona.
Al dejar las maletas en el hotel sin poder ocupar la habitación por lo tempranero de la llegada, nos fuimos a dar un paseo por las proximidades (estábamos en el barrio o "quartier" de Montparnasse) así que nos dio por ir a un lugar que no es de los más famosos: el museo Rodin. Bueno chicos, impresionante. Los jardines son una gozada. Nada más entrar la escultura de El Pensador y al fondo la cúpula dorada de Les Invalides.
Si el jardín está lleno de esculturas grandes, el interior, una casita preciosa contiene las equivalentes copias en tamaño menor (a Rodin le encantaba duplicarse a si mismo en diferentes escalas). La Puerta del Infierno es impresionante. Lo mismo que Los Burgueses.
Les Invalides, está lleno de museos interesantes, luego la iglesia propiamente dicha, llena de banderas de los ejércitos derrotados por el glorioso ejército francés (esta gilipollez es igual en todo el mundo pero el interior es bonito) y el mausoleo donde entre otras cosas está el féretro de Napoleón (que es más impresionante que bonito). Parece mentira que un tipo tan bajito le pusieran un féretro tan grande. El Museo Rodin nos gustó más.
Para moverse lo mejor es sacarse el billete Paris-Visite, un combinado de Metro, bus y RER (el cercanías) que vale para cuatro días (lo hay de tres, de cinco,...). Y otro de Paris-Musèe que permite el acceso a los museos sin pagar y sin hacer colas, con alguna excepción: solo es para los museos públicos, los privados como Nôtre-Damme que es de la Iglesia se pagan y se hace cola.
Nosotros tuvimos la feliz ocurrencia de arreglarlo todo desde Madrid. La Casa de Francia (no la embajada) está en la Plaza de España en Madrid, en el Edificio Torre de Madrid, octava planta. Allí puedes comprar los billetes de transporte en París, los de museos y conseguir planos, e incluso si quieres, hoteles,... Y el personal habla español.
El Metro de París es muy bueno. Estés donde estés hay una boca cerca. Hay catorce líneas. Los trenes son muy antiguos pero funcionan muy bien. Van a toda velocidad y nada más abrir las puertas literalmente de golpe, la gente se autoexpulsa fuera y los de fuera se lanzan dentro para no ser atrapados por las puertas. Cuando suena el silbato ni intentes subir.
Una curiosidad de la que se dieron cuenta mis hijas: algunos convoyes tienen ruedas de acero normales, como en Madrid, pero otro llevan unas ruedas neumáticas horizontales.
La Torre Eiffel es una gozada. Es gigantesca, en las fotos no lo parece tanto. Cuando te acercas por los Campos de Marte, no tienes la sensación de acercarte sino de que la Torre crece y crece. Ponerse debajo de ella es impresionante, da vértigo ver el tamaño de la bóveda. Por la mañana tempranito hay menos cola, (durante el día esperas entre 60 y 90 minutos) pero da igual: los excelentísimos señores celadores e inspectores de colas abren cuando les da la gana. En los carteles ponía que a las 9:00 pero ellos primero colocaron con primor todas las vallas y enderezaron las colas y luego parsimoniosamente se saludaron dándose la mano entre ellos uno a uno. Va sin coña. ¡Qué gente tan educada! Aunque quede muy de turista hay que subir (la cola es para eso). Solo se sube al segundo nivel (el tercero está cerrado) pero ya es increíble. Desde arriba se ve literalmente todo París, que es una ciudad completamente llana a excepción del la elevación de Montmartre donde está el Sacre Coeur. Por cierto: ojo con el viento y el frío, que no es igual que en la base. De todas formas hay que salir con un chubasquero siempre: en París el tiempo cambia en cosa de minutos y llueve a diario (aunque no torrencialmente, pero llovizna... a diario).
Desde la Torre cruzamos el Sena (¡vaya pedazo de río, después de ver el Tamesis y este... que ridículo el Manzanares, caray!) y llegamos a unos museos que no me acuerdo de cómo se llamaban (eran de artes plásticas y de cine y también había conferencias) y tras ellos la plaza del Trocadero, que al parecer construyó Napoleón imitando al original que está en Cádiz.
En el sentido contrario: los Campos de Marte, que son extensiones de césped llenas de parisinos y parisinas a veces sin camisa tomando cualquier resquicio de sol, leyendo o paseando y tras ellos la Escuela del Ejército, con una escuela de equitación incluida. Detrás Les Invalides y el Museo Rodin.
El Louvre es impresionante. Si, está hasta las trancas de turistas, pero aún así es espectacular. La Gioconda no impreisona mucho... porque la contemplas solo unos segundos entre el codo y el cogote de los japoneses que van delante de ti. La Victoria de Samotracia si que impresiona.
El museo tiene 750 metros de lado. Como es cuadrado, tiene tres plantas (más otras dos en cierto sentido) y pasillos laterales... echad la cuenta. En dos mañanas se ve menos de la mitad.
Pirámides, para arriba, para abajo, piramiditas para arriba,... dicen que la "definitiva" está oculta en el mejor sitio: a la vista de todos, en elMetro, bajo el museo. ¿Será verdad? jejeje...
Las dos islas (L'Île de la citè y l'île de SaintLouis) son el corazón de París. El origen (allí vivió la tribu de los parisii) y el lugar más bello y lleno de lugares interesantes: la Conciergerie, con unos maniquies representando a Marie Antoinnette (todavía con cabeza), La Sainte Chapelle, edificio absolutamente precioso, el mercado de las flores (tan de película de Hitchcock), Notre-Damme por abajo y por arriba... tras una larga ascensión, el museo arqueológico, que está poco anunciado (es subterráneo y pasa desapercibido) y sus estúpidas conserjes (de lo poco borde que vimos en Paris), L'Hospital de Dieu, el monumento a los muertos de la II Guerra Mundial... Y luego pasando a la otra isla... ¡docenas de heladerías! las más famosas de Paris.
Otra excursión inevitable es a Montmartre. Si funciona es ideal subir en el "funiculer", y si no pues en metro y se sube en un bus. El Sacre Coeur es bonito (aunque medio moderno: de los tres grandes símbolos de Paris, dos, la Torre Eiffel y el Sacre Coeur son relatiuvamente modernos, el otro, Notre-Damme no, claro). Allí mismo los pintores, reales o farsantes te asaltan para hacerte un retrato. Allí está el "lapin agile",el pub donde paraba Picasso y que a veces tenía que pagar sus copas con un cuadro. El barrio de Montmartre está "hacia el otro lado", hacia delante el barrio es Pigalle y es poco recomendable (bueno, por lo menos si vas con tu mujer y tus hijas...): es el barrio de las "pilinguis", glamourosas... pero "pilinguis". Allí está el Moulin Rouge.
Inevitable un paseo por el Sena en el bateu mouche. La verdad es que aunque parezca muy de turista merece la pena.
¿Comer? No se come mal... eso dicen: dados los precios nosotros nos alimentamos en restaurantes mexicanos, pizzerias,... y cena en el hotel, en la habitación, a base de bocatas. En el Louvre, sorprendentemente, se come barato. Y enlos Campos Elíseos... caríiiiisimo...
En fin, el Arco del Triunfo (jeje: lo iban a dedicar a sus victorias en España... pero cambiaron de opinión y lo dedicaron a su grande armèe,... cuando comenzaron a perder), el obelisco, la Opera Garnier (en cuyos canales subtarraneos se escondía el fantasma de la Opera), la Galerías Lafayette (si, si, como El Corte Inglés pensaba yo... salvo que cuando miras el techo te quedas sin habla), el barrio de Les Hayes, precioso, el Parque y el Palacio de Luxemburgo, el Barrio Latino lleno de marcha (y sitios baratos para comer), el barrio de Saint Germain, pijo y bohemio a la vez, y las iglesias, cientos de ellas y todas preciosas. Por ejemplo Saint Sulpìce, puesta de moda por el libro del Código Da Vinci y en la que se ve la linea del meridiano y docenas de carteles criticando el libro. A las 7 de la tarde te sientas en algún parquecito del centro y empiezas a oir las campanadas del Sacre Coeur y cómo le contesta Notre Damme y luego La Trinité, Saint Sulpice,... ¡es impresionante!.
Y la amabilidad: imporesiona eso de que si preguntas por una calle y no saben indicarte te contestan "Je suis dessolée". Joder con los parisinos.
Aman la belleza y no soportarían una ciudad fea. A Gallardón allí lo guillotinarían directamente. Prefieron pasar hambre a tener una ciudad que no sea perfecta. Hasta los cementerios son preciosos.
Claro que no vi los barrios del sur, donde los jóvenes inmigrantes se revelan en barricadas contra el poder. Pero lo que vi... me impresionó.
Lo único que no me gustó deParis fue... que se acabó enseguida.
¡He vuelto!
Aunque pensaseis que os habíais librado de mi, no es así: ¡He vuelto!
Tengo infinidad de cosas que comentar.
No se escribe un blog con retraso, ya lo se, soy un desastre...
Pero qué le vamos a hacer.
Hoy solo enunciaré los temas, los desarrollaré prontito.
Por ejemplo he de hablar de Paris: la ciudad más bonita del mundo, no tengo ninguna duda.
De Nicaragua, donde estuve una semana por motivos de trabajo. Es otro mundo.
De música: coros, grupos de rock y novedades discográficas (lo último de Mark Knopffler es sencillamente grandioso).
De Esperanza Aguirre: ¡ay esperancita!, cada dia más facha, moviéndote más en los límites de la ley y sin importarte un pimiento cumplir las obligaciones que el estatuto de Autonomía, las leyes del estado y el sentido común te imponen: tu a lo tuyo, criticar a ZP y que se pare el mundo. Qué te importa que Madrid tenga la peor sanidad de España, el mayor indice de fracaso escolar de España, la vivienda más cara de España, que Madrid sea la única región de Europa que no calcula los datos de listas de espera sanitarias como ordena la UE, que la nueva ley ate las manos a los agentes forestales para defender el monte de constructores voraces, domingueros a la barbacoa, cazadores furtivos de especies protegidas,... que estemos sin agua y tu autorices sin parar campos de golf, que los transportes públicos cada vez funcionen peor (a la vez que criticas a la ministra Magdalena Álvarez por el AVE en Barcelona), que se subvencione a organizaciones de la ultraderecha con dinero de todos los madrileños, que se reduzcan los presupuestos de educación a la vez que se regala dinero a la Legión de María para colegios privados, que se deje sin subvención a la asociación de víctimas del 11-M y se de pasta larga a la AVT, la asociación doméstica del PP, sin siquiera concursar o presentar proyecto, solo en concepto de "como sois muy fachas y muy majetes, hala dinenerete", qué mas da que los siete hospitales que inauguraste en campaña electoral aún no hayan abierto sus puertas, o que el Gobierno de España haya aprobado la Ley de Dependencia por la que docenas de miles de madrileños y madrileñas deberían cobrar una cantidad, siendo Madrid la única Comunidad que ni siquiera ha iniciado los trámites al respecto,... ¡cómo me excitas esperancita...! ¡Pedazo de lideresa!
De fútbol también hablaré, claro. Ese Madrid campeón de liga. Ese Luis Aragonés y sus mariachis en plan ventajista (como España ha jugado bien Luis es muy bueno),...
Y de otras cosillas: De Fernando Alonso, de la Universidad, de los nazis campando a sus anchas,...
Bueno, otro día empiezo. Prometido.
lunes, 28 de mayo de 2007
OTROS CUATRO AÑOS DE CASPA Y FACHORÍO
Bueno, lo que tenía que pasar pasó. Le gente que es soberana votó (o no votó) como le dio la gana. Eso es la democracia.
Nos esperan cuatro años de Espe y Gallardón, de caspa y pijerío, de horterismo chulapón y fachorío. ¡A aguantarse!
Pero lo que tenemos que hacer es analizar lo ocurrido para que no vuelva a suceder.
¿Y qué ha pasado? A saber:
1.- El PSOE ha sufrido una derrota humillante y espectacular. Nada de paños calientes, no se puede. Gallardón ha sacado casi el doble de votos que Sebastián. Más aún Madrid ha hecho perder al PSOE a nivel nacional. Si en Madrid no hubiese habido elecciones, el PSOE habría ganado a nivel nacional. Es la enésima derrota en Madrid, pero además es la peor. Se retrocede en toda
2.- Simancas va a dimitir y no hay otro remedio. El es el líder y por tanto máximo responsable del PSM (curioso nombre el de Partido Socialista de Madrid) y es también el candidato derrotado por Espe. Y no es la primera vez. Cada cuatro años el resultado es peor y aún empeora cuatro años después. No ha sabido liderar al partido en Madrid ni ser un buen candidato. Es un candidato perdedor. Simancas es una buena persona y un tipo capaz e inteligente. Pero tal vez no para estas tareas. No hay que tirarlo a la basura, es muy válido, pero insisto no para liderar al partido.
3.- El papel de las primeras figuras y ex-figuras del partido a nivel nacional, así como de la propia ejecutiva de Zapatero ha sido muy malo con Madrid. Por ejemplo el gran Felipe González bien pudo haber dicho que le era imposible ser alcalde de Madrid, dado su gran ocupación actual. Por ejemplo. Pero nunca debió carcajearse cuando un periodista se lo comentó. Porque carcajearse era despreciar a todos los madrileños, incluidos los socialistas.
Lo mismo que Bono tomándole el pelo a Simancas (y a ZP), con su no, pero ahora si, pero ahora no… Creó la sensación de que era el elegido para después decir que no y dejar fatal al siguiente candidato, fuese quien fuese.
O Rodríguez Ibarra que cuando le preguntaron por el candidato de Madrid dijo, no que no tenía opinión porque no le había dado tiempo a estudiarlo dada su dedicación a Extremadura, sino que “le importaba un pimiento quien fuese el alcalde de Madrid”.
Incluso los que se negaron educadamente como Solana y Borrell.
O Pepiño Blanco que en la misma noche del desastre, en lugar de tener una palabra cariñosa para los socialistas madrileños dejó bien claro que “Madrid no es lo mismo que España”. Una forma de decir, no solo que los resultados no eran malos sino de quitarse culpas a sí mismo: Los “buenos” resultados de España son suyos, los “malos” de Madrid de Simancas.
De Maragall mejor ni hablar.
O el propio ZP incapaz de buscar un candidato para Madrid con un mínimo de caché y trayendo paracaidistas tipo Trini o Sebastián. Lo cual es una forma de desprecio a Madrid, o al menos así lo entienden los madrileños.
El PSOE, en Canarias (Comunidad y Ayuntamiento de Las Palmas) presentaba a dos ex-ministros y en Madrid a un coleguilla de ZP.
Las culpas evidentes de Simancas no son solo de Simancas.
4.- Yo creo que muchos madrileños sienten que el PSOE es el enemigo. El partido de Cataluña y en general de toda la periferia, que por alguna razón odia Madrid. Es el partido del “Estatut” que convierte en dinero catalán todo el que se genera en Cataluña y todo el que los catalanes generan fuera de Cataluña y que mereció la reprobación de algunos líderes como Ibarra, Bono o el propio Chaves al principio y solo muy escaso de Simancas. Es para mucha gente el partido del País Vasco, de Galicia, de Andalucía,… El partido que presenta a cualquier mindundi como candidato aquí y deja a los primeros espadas para fuera.
Incluso mucho futbolero ve al PSOE como un partido del Barça, o en general poco madridista (y poco aficionado al deporte, hay que ver a Espe a todas horas en competiciones deportivas y a Simancas nunca, lo único relacionado con el deporte que se le recuerda fue su intento de cargarse
Hay quien dice que estamos mal acostumbrados porque antes “todo estaba en Madrid”. Pero hay quien contesta que “y ahora nada está en Madrid”. Y como los madrileños sienten, acertada o equivocadamente que ellos quieren más a España que nadie, mucho más que catalanes y vascos, más que gallegos e incluso más que andaluces, el resultado es que se sienten maltratados por el Gobierno de España.
Los madrileños ven un PP que presume de madrileñismo, mientras que el PSOE parece avergonzarse de Madrid. Madrid influye en el PP y muy poco o nada en el PSOE. Madrid no se ve reflejada en el PSOE. Por eso ven al PSOE como el extraño y al PP como “los nuestros”.
Yo creo que este resultado electoral es un acto de rebeldía de los madrileños contra lo que consideran injusto, en parte equivocadamente. Pero ya nos vale si la rebeldía la capitaliza el PP.
5.- Por otro lado la participación ha sido muy baja, otra vez. No hemos sabido movilizar al electorado de izquierdas. Recuérdese que el 40% de los madrileños se definen como de izquierdas frente al veintitantos que dicen ser de derechas. Lo malo es que los políticos cuando hablan de “no haber sabido movilizar” se equivocan porque se refieren a la campaña electoral y el problema no está en los últimos días, ni en los mensajes transmitidos. Eso no explica un resultado así. Habría que preguntarse, no ¿Por qué no me votan y se abstienen? Sino más bien ¿Qué he hecho para que no me quieran?
El problema es que los jóvenes dicen que con ZP, en Madrid, el problema de la vivienda no mejora nada. Que ZP ha hecho los mismos pisos baratos que Espe.
El problema es que cuando se hace botellón la policía nacional entra a palos sin cortarse un pimiento. Y sigue sin haber alternativas al botellón.
El problema es que “okupar” un local abandonado es mucho más grave que la corrupción urbanística.
El problema es que no se ve que ZP haga gran cosa contra dicha corrupción urbanística aunque parece poner cara de enfadado. Como mucho, intentar explicar que en el PP hay más casos que en el PSOE. La gente reclama medidas de prevención drásticas y eso no se hace. ¿Alguien duda de que en el PSOE aparezcan más casos de corrupción? Menos que en el PP, de acuerdo, pero aparecerán.
El problema es que los universitarios están que trinan que ocn los acuerdos de Bolonia que ponen
Por eso no se puede ir luego y decirle a la gente de izquierdas “vótanos que vienen Espe y Gallardón que son muy malos”.
No cuela.
7.- Madrid no es igual que España. Pero siempre que alguien ganó las municipales en Madrid de esta forma ganó las Generales después. Madrid no es igual que España, pero aquí casi todo el mundo siente a España, no como unidad de destinos en lo universal, pero sí como una nación. No es que sea el bastión de la derecha. Es que casi no le queda otra posibilidad. O Blanco desciende de su provincianismo o la derrota sucesiva en Madrid le costará a su jefe perder el Gobierno de España. Y nos costará a todos un gobierno facha.
8- Un último comentario para la prensa. Casi toda está controlada por el PP (Telemadrid, COPE, El Mundo, ABC,
Bien, no se si estaréis de acuerdo con esto. Pero quiero acabar con una pregunta
¿HORA QUÉ HACEMOS? Suplico sugerencias constructivas. Irnos de Madrid no es la solución.
P.D.: Otro día os contaré mi viaje a Paris.
martes, 1 de mayo de 2007
¿O perder o Capello? ¡Nooooooooooooooo!
¿Qué hemos hecho los madridistas para aguantar esto?
Ahora resulta que se rumorea que el patán de Mijatovic está intentando justificarse de tal forma que si ganamos la liga se mantenga a Capello (y por supuesto a él). T Capello saca pecho y recurre a su guardia pretoriana: Cannavaro, Emerson y Diarra. (La verdad, tendría mérito ganar la liga jugando con ocho).
Y Calderón a lo suyo. Si se gana la liga todo es felicidad, todo lo hemos hecho bien, no hay que cambiar casi nada. Si acaso unos millones de euros en autopublicidad fichando algún mediático...
Pues no, no se ha hecho casi nada bien. La gestión deportiva es peor aún que con Florentino, que ya es decir. Con Florentino las alineaciones las hacía, en la práctica, Florentino. Con Calderón las hace Capello. Florentino al menos entendía a los dueños del club, los socios. A Capello los socios se la traen floja. El se camela a algún periodista, a algún incompetente, como Gominolo-Lengua de Serpiente,... y al simple de Calderón y listo
Capello es un desastre, una ruina absoluta. Es al Madrid lo que el anticristo a la Iglesia. Es... LO OPUESTO AL MADRID. Representa el MAL, con mayúsculas, lo que más odiamos los madridistas, la vulgaridad, la casposidad, el tedio, la monotonía, la trampa, el resultadismo (casi siempre sin resultados),...
Mijatovic y Calderón son unos acomplejados. Y por supuesto de derechas. La autoridad les da gustirrinín. Y el autoritarismo. Y se reunen en restaurantes carísimos y traman tonterías, como si el Madrid fuese su juguete. Entérense: si ganamos es porque seríamos el tuerto en el país de los ciegos. Esta liga no se la merece nadie. Deberían declararla desierta.
Renovarle a Capello (o mantenerlo) sería la ruina. Mientras Mijatovic "Gominolo-lengua de serpiente" engaña a Calderón, los socios pagamos las consecuencias. Aunque los orcos ganen alguna batalla siguen siendo los malos. Prefiero mil veces caer en el pozo de las Minas de Moria atrapado por el BallRog, que ser un orco momentaneo triunfador.
O como dijo Pasionaria. "Más vale morir de pie que vivir de rodillas".
Espero que seamos campeones. Pero si el precio es seguir con Capello,... desde aquí grito bien fuerte: ¡Aupa Sevilla! ¡Visca el Barça!
Una liga solo es una liga. Hubo muchas y habrá más. La indignidad, por contra, no tiene remedio. ¡Que alguien haga algo!
P.D.: No descarteis que sea Capello quien les de calabazas porque la Juve está otra vez en primera. Eso sí, querrá que lo despidan para cobrar una pasta.
miércoles, 25 de abril de 2007
PEPERÍAS
Existe un verbo clandestino, esto es, no reconocido por
Muchos partido “pepean”, pero el nombre viene de donde viene por algo y a los ejemplos me remito. Por ejemplo:
1. Pues por ejemplo ESPE y sus políticas de subvenciones. Por ejemplo, hablemos de unas ONG curiosillas:
1.a. CIPIE, presidida por Pablo Izquierdo, jefe de prensa de J. M. Aznar, y que tuvo a Ana Botella como vicepresidenta. Mientras está siendo investigada por
1.b. Fundación IUVE, vinculada a los Legionarios de Cristo, la preside Daniel Dala asesor de Aznar, recibe 1.500.000 €.
1.c. Humanismo y Democracia presidida por Concepción Dancausa, presidenta a su vez de
1.d. En este mismo periodo Caritas y Cruz Roja juntas han recibido entre ambas, un total de 600.000 €, o sea siete veces menos que las tres simpáticas ONG de asesores de Aznar, Legionarios de Cristo y ejecutivos del PP, a pesar de las acusaciones fundadas de malversación, fraude,… que pesan sobre ellas.
2. Por ejemplo: El plan de Espe para
Pedro Schwartz, es catedrático de la universidad privada San Pablo-CEU, centro históricamente vinculado a
3. Por ejemplo: El intento de pucherazo en Melilla. Imprimir o hacer copias del impreso de solicitud del voto por correo contradice claramente la ley, que especifica que cualquier solicitud debe “realizarse personalmente” en Correos. Esperanza Aguirre declaró, sin rubor, que ella también pretendía repartir esos impresos, para facilitar y acortar los trámites de ese tipo de voto, y Ángel Acebes dijo que el impreso se puede descargar de internet. Como bien dijo Rubalcaba, lo que puede hacer entonces Espe es, ya que no llega a fin de mes, descargarse unos cientos de billetes de los de 500 € de la web de
4. Por ejemplo: Los empadronamientos fantasmas. Si en una ciudad a mi partido le sobran votos, porque para el anterior concejal le sobran y para el siguiente no le llegan, se me ocurre una idea fantástica: Los empadrono falsamente en un municipio donde mis resultados sean indecisos. ¡Jo, qué idea tan chupi! Es una “pepería” fenomenal de güay. Así, en Ulea, Murcia, los vecinos han descubierto 150 vecinos nuevos, que nadie sabe donde están a pesar de que en un pueblo tan pequeño (600 habitantes) se conocen todos. Se han empadronado, por ejemplo, hasta tres personas en un corral, y otras cuatro en la planta de basuras… Qué rural y qué mono. Bonita pepería, sí señor. Un detalle que no creo que tenga nada que ver: el PP local quiere aprobar un proyecto para construir 2.700 chalés en el pueblo y el PSOE se niega por aquello del medio ambiente y tal. Y no se puede desperdiciar tanto dinero. Claro, lógico, normal… Además, según los vecinos llama la atención que el concejal de Urbanismo “presuma de coches y hasta de caballos en poco tiempo, sin más oficio ni beneficio, ni ahora ni antes, que estar en política”. ¡Ah, se me olvidaba! Este alcaldito, al que el PP mantiene en el cargo contra viento y marea, fue el mismo que hace unos años ¡mordió al Secretario General del PSOE en la localidad! Pepería y valentía todo en uno, sí señor. Cosas similares están pasando en innumerables localidades de
5. Y por ejemplo el Metro. Han inaugurado, e inaugurado, e inaugurado,… pero no se gastan un euro en lo que no da votos, por ejemplo en mantenimiento. Por ejemplo: según CCOO y UGT, en lo que llevamos de 2007, las averías se han incrementado en un 11%. ¿Por qué? Pues si desde 1995 el número de estaciones ha pasado de
Bueno, qué bonitos trapaceros estos peperos. Son originales. Eso sí…
P.D.: Algunas de estas informaciones están sacadas de la web de
FICHAJES, FICHAJES, FICHAJES... DELACO
Por ejemplo, el Madrid tenía seguro, seguro a Kaká. Luego no, ya no interesa. Pero tenemos superfichado a Cristiano Ronaldo. Pero ahora ya no, no nos interesa, ahora queremos a Cesc.
Lo cierto es que además en los últimos días nos colocan al uruguayo Cavani. Y a Villa. Aunque a Villa lo ha fichado también el Barça y el Chelsea. Y el Valencia dice qu eno lo vende.
Y hemos fichado también al central alemán Metzelder. Y queremos a Andrade del deportivo. Incluso a Pepe.
Claro llamé corriendo a mi tío. ¡Qué calladote lo tenías, con más de sesenta años y vulñeves al fútbol! Mi tio Pepejugó en primera en el Valladolid (cedido por el Córdoba que estaba en segunda, cosas de la "mili"). Pero no, no era mi tío. Ya me extrañaba. POr un lado porque él jugaba de delantero centro y no de defensa central. Y por otro lado porque tiene casi 70 años y no es plan. Una cosa es Cannavaro y otra mi tío Pepe.
No, es el famosos Pepe, que juega en el,... en el,... ¿en el Benfica?
Y digo yo ¿no sería mejor tener a Mata, Valero, Granero, De La Red, Javi García, Palencia, Dani, Nieto, Casilla, Negredo, Bueno y sobre todo a sergio Sánchez?
Pues no, no sería mejor.
Y ¿por qué, si esos son buenos, bonitos y baratos?
Pues a causa del efecto DELACO.
¿Que qué es el efecto DELACO?
Pues es una fuerza irresistible que sufren los contratadores de futbolistas a fin de que la operación contenga una partida para este y otra para aquel y otra para el de más allá. Claro y la coimisión de Maroto. Y la del de la moto. O sea, es el efecto DELACO...misión.
Y claro se deja a unos d elo smejores centrales de España, que encima es de la cantera (Sergio Sánchez) y se ficha a un alemán (Metzelder) al que cuando era joven todos vimos en el Bernabéu, el año de la séptima, con el Borussia de Dortmund. Y Raúl y Mijatovic e incluso Suker se le iban una vez, y otra y otra y otra... Un coladero.
Pero oye la pela es la pela, que diría Laporta.
Claro que igual pasa en el Atleti (al que cada año le colocan un paquete o varios y se ponen todo ufanos de decir que ese año van a ganar taly cual cosa). Vésa si no casos como los de Wicky, Votaba, Rodax,... y tantas y tantas superestrellas en su imaginación. Los últimos Maniche y Costinha.
Como diría Rajoy ¡Jo qué tropa!
P.D.: Ya que que la frase no es suya, pero para que no digan que siempre me meto con el pepé y sus peperías.
lunes, 16 de abril de 2007
ELECCIONES AL ACECHO
Los madrileños andamos mosqueados. Los madrileños progres, digo. Parece que el PP repetiría mayoría absoluta en la Comunidad y en el Ayuntamiento. En realidad las encuestas no dicen eso: Parece que Esperancita lo tiene complicado. De hecho ahora mismo la distancia entre PSOE y PP es mínima y con IU se aseguraría un gobierno de izquierdas. Por algún extraño motivo la gente sigue creendo que va a ganar Espe. No me refiero a sus votantes, sino a todo el mundo. Y digo yo, si las encuestas dicen que no, que Espe se queda con las ganas, símplemente lo que hay que hacer es ir a votar.
Tal vez esta es la idea y es donde el PP tiene ventaja: si la gente está convencida de que van a ganar ¿para qué ir a votar?... sobre todo si piensas votar lo contrario. Bajar la moral del rival, incrementar la abstención,... es su juego y lo hacen muy bien.
Vale Espe pierde. Pero otra cosa es el Ayuntamiento ¿no?. Aquí si que nadie en la calle parece tener dudas. Y sin embargo yo creo que hay indicios de que Gallardón se puede llevar un revolcón.
Por ejemplo cuando apareció Miguel Sebastián, a Gallardón le sobraban hasta cuatro concejales para tener mayoría absoluta. Ahora anda más justa la cosa, las últimas encuestas decían que obtenia la mayoría absoluta por uno o dos concejales. O sea, la tendencia es a recortar distancia. Al final las tendencias son importantes, porque casi siempre se cumplen. Si esta se mantiene, Gallardón se vería expelido del cargo.
Otro dato. Las encuestas a nivel estatal dicen que el PSOE obendría un 42,6% de los votos totales. Eso es mayoría absoluta. Es decir, si fuesen Elecciones Generales seria mayoría absoluta. Pues bien, siempre que un partido obtuvo en España mayoría absoluta, gobernó en el Ayuntamiento de Madrid. Sucedió tres veces con Felipe González (con Tierno y Barranco de alcaldes) y una con Ánsar (con Álvarez del Manzano en la Plaza de la Villa).
Más: Las encuestas tienen una "n" muy pequeña. Por ejemplo 1000 ciudadanos. Eso a nivel nacional es poco, pero puede resultar suficiente. Pero al dividir esos 1000 en diferentes ciudades... la muestra es ridícula y no representativa. O sea datos a escala nacional pueden dar información de qué va a pasar en el conjunto de las elecciones, pero no son extrapolables a escala municipal, por el tamaño muestral. Esperemos encuestas más representativas de nuestra ciudad... porque las que hay dicen poco.
Más aún: La mayoría de los madrileños (de la ciudad de Madrid) se definen como de izquierdas (muy de izquierdas o algo de izquierdas). ¿Por qué gana entonces Gallardón? Por dos motivos: Porque la izquierda divide su voto entre PSOE e IU y lo que es más impactante en el resultado: Porque muchos votantes de izquierdas se quedan en casa. Hay más abstención en la izquierda que en la derecha. Los falangistas, los nazis, los fascistas, los misóginos, los homófobos, los maltratadores de mujeres, los ultracatólicos,... aunque el PP les parezca un poco "blando", acuden y le votan. Los okupas, los antisistema, los que se sienten por encima del bien y el mal, la "gauche divine", los pseudointelectuales,... esos a veces se quedan en casa. Viendo como el PP vuelve a ganar. Y culpando luego a los líderes de la izquierda madrileña de la derrota (que sin duda tiene parte de culpa, ya hablaremos de eso, pero desde luego tiene más culpa quien queriendo que no gane la derecha no vota a la izquierda ¿no?).
El caso es que es un momento como para no quedarse en casa. Después de que Espe ganase como ganó (con la traición de Tamayo y Sáez) y después de ultramontanismo que demuestra el PP, en esas manifestaciones con Acebes, Zaplana y el propio Aznar, con banderas de España con el aguilucho,... después del posible pucherazo de Tamayo y Sáez y del intento de pucherazo en Melilla, después de los cargos por corrupción urbanística contra cinco Consejeros del Gobierno de Murcia, de la implicación en casos similares del Gobierno de Canarias, de lo que huele el asunto Terra Mítica (alomojó alguien termina en la cárcel, ¿verdad Turrocitos-Zaplanín?), después de tanta corrupción y tanto fachorío, no parece que darles un aval, que apoyar esa antidemocrática máquina de crispación, sea lo mejor. Lo interpretarían, además, como un anuncio de la caída de ZP y la necesaria vuelta al aznarismo.
Es verdad que en el conjunto de España esto no parece posible, el palo que se van a llevar va a ser morroctudo. Pero al menos, quieren seguir haciendo de Madrid su bastión facha. Con su Telemadrid, su Rouco Varela, su AVT, su Ana Botella, su Espe y su Gallardón.
Hay indicios de que Gallardón se puede llevar un sorpresa. Muy grande. Pero solo si la gente acude a votar. Hay que romper esa bobada de que "son todos iguales". Porque no es verdad. Y aunque lo fuese preferimos unos "iguales" nuevos.
P.D.: Me corrigen. Dije en el escrito anterior (¿se dice "post"?) que Espe había prometido 30.000 viviendas sociales y solo ha entregado 300. Pues bien, no es así, no prometio 30.000 sino 79.000. Por escrito. O sea la mentira fue aún más gorda. Como la promesa de abrir el Metro por las noches los fines de semana. Y su excusa de que no se puede (¿y entonces para qué lo prometió?)... queda hecha añicos porque el Metro de Barcelona (con alcalde socialista, por cierto) acaba de empezar a hacerlo. En cosas así el PP y la izquierda nunca serán iguales.Quiero Madrid. Pero me da envidia Barcelona: Es una ciudad abierta, moderna, culta, eficaz,... frente a Madrid, un gigantesco montón de caspa, cascotes y túneles. Me da verguenza a veces ser madrileño y ver a quién elegimos.
Pues eso, que vayais pensando en las excusas que querais para convenceros de que hay que ir a votar y de que vuestros amigos también. Porque aunque pueda parecerlo a veces, no, no son iguales.
jueves, 12 de abril de 2007
Zapatero, Espe, las promesas y los locos
Yo creo que no es verdad, que muchas promesas son sinceras y que muchas se cumplen.
Pero es cierto que no siempre es así.
Espe, la casposilla presidenta de Madrid es un caso (si hombre, Espe, si, aquella que siendo ministra de Cultura dijo que sí, que claro que conocía a la famosa pintora Sara Mago, y que siendo presidenta del Senado retiraba la palabra a la opisición cuando le parecía a ella, aduciendo que se estaban saliendo del tema a trata (!), cosa que no es potestad de la Mesa, o que siendo candidata a la Comunidad de Madrid vio impasible cómo los constructores Bravo y Vázquez entraban y salían tras largas horas en la sede del PP en Génova después de reunirse con su Secretario General, Romero de Tajada (perdón, Tejada) y que tambiénvió impasible cómo la Universidad Complutense, dependiente de la Comunidad de Madrid y gobernada por el PP, les pagaba unos guardaspaldas a Tamayo y Sáez, candidatos del PSOE (¿para qué hace eso una Universidad y además unos días antes de las elecciones? Alomojó va a ser porque...), dias antes incluso de dichas elecciones y que también veía cómo la Delegación del Gobierno (entonces del PP) se negaba a dar los resultados de las elecciones de Madrid durante horas, la espe que cuando perdía finalmente las elecciones, asistía tan tranquila a la traición de los propios Tamayo y Sáez diciendo que eran "cosas internas del PSOE", esa Espe que hace campañas contra ZP diciendo "Madrid necesita más agua" e inaugura sin cesar campitos de golf sin tener en cuenta que un campo de golf gasta agua equivalente a 5.000 personas, sí esa Espe). Pues esa Espe prometió en su programa electoral (escrito está) más de 30.000 viviendas sociales y ha entregado alrededor de 300. Total ¿qué son dos "ceretes" más o menos?.
Si alguien tiene tiempo que investigue las adjudicaciones. Los nombres de los adjudicatarios son públicos (hasta ahí podíamos llegar) y "alomojó" hay nenes y nenas hijos de papis y mamis adinerados que han sido beneficiados con algunos de esos 300 pisetes. Alomojó.
Lo malo es que también a ZP le ha pasado igual, aunque sea solo en algún tema concreto.
Cuando gobernaba Ánsar (Bush dixit) clasificó (acertadamente) la Psicología como una profesión sanitaria. O sea, los licenciados en Psicología son profesionales de la sanidad. Pero después decidió que no, que para ejercer, además del título y el aval de su colegio profesional, precisaban hacer el PIR (el equivalente al MIR médico). Y eso no ya para trabajar en la sanidad pública (lo que es lógico) sino también para el ejercicio privado. Aznar nunca explicó el cambio de postura.
Esta barbaridad suponía que cada año solo aparecián alrededor de 80 nuevos psicólogos clínicos en toda España. Cada psicólogo de estos debería atender a miles de pacientes reales (no potenciales, no, a miles de pacientes que precisan atención ahora).
Y suponía además, que para ejercer la Psicología Clínica había que desarrollar el PIR cuyos contenidos teóricos y prácticos son desarrollados fundamentalmente por psiquiatras, contenidosque además a veces tienen poco que ver con la Psicología Clínica (las aplicaciones en el Hospital General son solo una pequeña parte de las cuestiones que un psicólogo clínico ve en consulta). La formación PIR es muy mala, los temarios son antiguos, poco científicos,.... (porque los psiquiatras saben poco de Psicología) y el aprendizaje práctico sesgado a temática de hospital general o bajo el control del psiquiatra en Salud Mental.
Y esta medida suponía que el propietario de una clínica psicológica, o es un psicólogo con el título de especialista (es decir un PIR)... ¡o es un médico! O sea un psicólogo con titulación y experiencia no puede ser propietario de un clínica psicológica. Pero un médico psiquiatra sí.
Pues bien toda la oposición (toda quiere decir toda) firmó un documento en el que rechazaban esta medida y abogaban por el ejercicio libre de la Psicología Clínica una vez obtenido el título de licenciado y la correspndiente colegiación.
Por el PSOE firmó un tal JESÚS CALDERA. El documento lo guarda el Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.
Ahora toda la oposición (inluido el PP ¡manda narices!) ha pedido que se tenga en cuenta ese documento y se convierta en ley tal y como se dice en él,... pero se niega el gobierno del PSOE. Bueno, no se niega, da largas, "a ver si tenemos un ratito y ya si eso tal", "vamos a estudiarlo más que estudfiar las cosas siempre es bueno",... Tres años han pasado y la cosa sigue igual. Sigue vigente la Ley Aznar. Como mucho las ministras sucesivas han dicho que "lo estudiarán con cariño".
¿Y por qué hace esta burrada ZP?
Pues la solución es muy fácil. Por un lado en España el loby médico tiene una fuerza salvaje. En el PP, en el PSOE, en IU,... en todos lados. Están y mandan. Y barren para casa. La desinformación popular del papel de la Psicología Científica les ayuda.
Y por otra parte y más importante aún: Si usted tiene, por ejemplo, un problema de ansiedad y un psicólogo le ayuda a detectarla, controlarla y hacerla desaparecer, gana usted y gana el psicólogo. Pero si en vez de eso acude a un psiquiatra... le recetará FÁRMACOS, pastillitas. Con lo cual usted no gana (porque su poblema seguirá igual, o peor, poque por ejemplo, las benzodiacepinas crean adicción y no enseñan nada, o los antidepresivos además de no funcionar excepto como placebo -docenas de estudios lo demuestran,... salvo los que hacen los laboratorios, claro- tienen efectos secundarios), pero aunque no gane usted gana el médico psiquiatra y... ¡tachán! LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
Y ZP no tiene bemoles de enfrentarse a la industria farmacéutica. ¿Se imaginan las pérdidas que supondrían vender literalmente cientos de miles de cajas de fármacos menos al año? Eso no se lo toleran las mutinacionales. Os recomiendo ver los documentos del cinestas y ensayista Michael Moore al respecto.
Un ejemplo de cuánto mandan las farmacéuticas: hace años Felipe González, al final de su último mandato habló de obligar a las famarcéuticas a fabricar envases que contuviesen el número de unidades correspondientes a las prescripciones médicas habituales. Por ejemplo un antibiótico que se toma tres veces al día, durante diez días, debería tener 30 unidades. Pues bien ha pasado el negro azanarato y tres añitos de ZP... y los fármacos se venden en envases que siempre traen de más (o de menos hay que comprar dos).
¿Por qué? pues supongo que porque ZP ya tiene bastante con idiar con Aznar y sus secuaces Acebes, Aguirre, Zaplanita (alias "el turroncito constructor") y compañía , con los Pdro J. y Federico de la Cope, con los obispos, con Telemadrid,... y no quiere más frentes abiertos.
Error. A los psicólogos nos estás fallando. Los mayores odios son fruto de los amores contrariados y el ambientillo en las Facultades de Psicología de toda España es de bastante descontento, por no decir de enorme cabreo. Sí, vale, las multinacionales y los lobys mandan mucho, pero recuerde señor ZP para qué está usted donde está. Sabe de sobra dónde está. Y eso es bueno. Recuerde también para qué está ahí. Hay mucho adicto en el aparto del PSOE a quien todo le parece bien (hasta que se dan el gran batacazo electoral) y cuando se recuerda algunapromesa dicen "hombre es que no se puede...". Pero entonces ¿por qué se prometió y se firmó? Y además es mentira, sí que se puede. Es más justo, más ético, más eficaz y más barato. Aunque tenga coste político.
Lo malo es que luego cuando se pide el voto la gente puede pensar que prometieron esto y no lo cumplieron.
Y la izquierda tiene unos votantes mucho más exigentes que la derecha. El electorado de derechas se contenta con que le griten ¡España, España, Patria, traición, inmigrantes fuera, muerte a los terroristas...! y como muchas ¡bajada de impuestos!
El elector de izquierdas , por el contrario, exige razones, sentido común, limpieza, ética... Por eso al final cayó Felipe González. Y por eso tras la traición de Tamayo y Sáez los electores progresistas castigaron más al PSOE que los votantes de la derecha al PP (como si a un chica violada se la castigase más que al violador, con el motivo de llevar una faldita cortita).
Somos así. Haberlo pensado antes. En fútbol mis amigos y yo solemos decir "el que vale vale y el que no al Atleti". Pues eso, si es chungo enfrentarse al gran capital... haberse presentado por el PP.
Así que más vale cumplir.
miércoles, 11 de abril de 2007
En fútbol ¿qué es lo que importa?
El Madrid, ha hecho una mala temporada a juicio de sus seguidores que han despedido al equipo con silbidos en multitudde partidos y Capello, su entrenador, ha sufrido las críticas más duras de aficionados y periodistas (excepto sus panegiristas particulares, caso de Roberto Gómez, supuesto periodista, comensal habitual de restaurantes de lujo donde contacta y hace relaciones con futbolistas, entrenadores,... a los que luego defiende a muerte con o sin razones deportivas para ello). Sin embargo ahora el equipo merengue tiene opciones reales de ganar el campeonato.
Y eso ha hecho que algunos (Calderón, Mijatovic, el propio Capello...) saquen pecho. "Vamos a ganar luego lo estamos haciendo bien". Incluso se oyen cosas cómo "No jugamos bonito pero... ¿para qué sirve jugar bonito?".
Para empezar ¿está mal el Madrid? A ver, se supone que un equipo campeón de liga debe ser regular y tener números de campeón. Y el Madrid no los tiene. Por ejemplo: lleva casi tantos partidos no ganados (13) como ganados (16). Sus cifras goleadoras son ridículas, 41 goles en 29 partidos. Y eso que goleó a dos recién ascendidos. Lleva los mismos que el modesto Recre que está en mitad de la clasificación y menos que el Zaragoza que está detrás. Y 19 menos que el líder, el Barça. Sus resultados en el Bernabéu son los peores de su historia, jamás había cedido tantos puntos en casa. Jamás en 105 años.
Lo compensa en parte con buenos resultados fuera, donde se encierra en el área como un equipo vulgar (o italiano) y se aprovecha exclusivamente de los errores ajenos para marcar un miserable gol y luego defender con uñas y dientes esa mínima ventaja. Incluso ante rivales muy débiles.
El Madrid no sabe jugar al ataque. Por eso en casa, donde son los rivales los que a veces se echan atrás, tiene tantísimos problemas para ganar. Una prueba: el Real Madrid ha ido perdiendo este año en partidos oficiales en doce ocasiones. Pues bien, de las doce veces... en ninguna de ellas consiguió ganar y solo en dos empatar. Si se ve obligado a atacar es un desastre de equipo.
De la Copa de Europa lo echó el peor Bayern Muhich de la historia y de la Copa del Rey un Betis que jugó con los suplentes para reservar a sus titulares para la liga, donde está peleando por evitar el descenso. Impresionante ¿no?
Y la calidad del juego... Yo he visto y oído este año a tres jóvenes socios informáticos de profesión, pasarse un partido en el Bernabéu charlando de sus cosas, de si tal o cual aplicación informática es mejor o peor. O a otro socio leyendo el periódico mientras el Madrid jugaba (o lo que fuese) en el campo. Jamás había visto cosa igual. El comentario que más se oye no es ya de rabio o enfado sino de hastío y el término más usado es "insoportable" para describir lo que se ve. Lo malo no es perder en casa, lo malo es que encima no hay quien lo aguante. En definitiva: una temporada para sacar pecho.
¿Y cómo es que está tercero si juega tan mal? ¿No será una visión excesivamente crítica de los 70.000 socios del Madrid y de sus millones de seguidores? Pues no. El Madrid está tercero... porque los demás también lo están haciendo muy mal este año. El Barça, la temporada pasada en esta jornada llevaba, siendo líder también, diez puntos más que ahora. Sinceramente creo que deberían declarar la liga desierta porque está resultando un espanto.
Ahora con la cercanía del Madrid al líder, muchos seguidores están asustados ¿Qué hay desear: perder la liga, ver como se la lleva otro, o ganarla... y correr el riesgo de aguantar otro año a Capello? Paco González asegura en la SER que está cesado a final de temporada pase lo que pase (o que se va él y cobrando al menos un año más). Pero vete tú a saber. A Calderón lo mismo le da por sacar pecho y no reconocer con humildad (y sabiduría) su error al traer al cantamañanas italiano.
Y no solo es cómo juega el equipo es el espectáculo bochornoso que da desde llegó el italiano. Los fichajes de verano: Cannavaro un jubilado (al ganar el Mundial anunció su retirada) que ha venido a España a vivir unas vacaciones pagadas (como los jubilados alemanes en Palma de Mallorca), Emerson, un mediocre futbolista que además está también al final de su carrera, Diarrá, un trotón sin clase que ha sido el cuarto fichaje más caro en la historia del Madrid,...
O cuando prohibió la venta de Ronaldo por 18 millones de euros, diciendo que era imprescindible y luego cuando perdió en Navidad contra el Deportivo para despistar culpó a Ronaldo... que era suplente y forzó su venta-regalo por 7 millones de euros a un rival directo en la Copa de Europa como es el Milán. Y para rematar, tras la operación cena con Galiani, el director general del Milán que había insultado públicamente al presidente Calderón unos meses antes.
O cuando permitio a Emerson negarse a salir a jugar porque se "enfurruñó" porque solo faltaban diez minutos del partido contra el Bayern (por cierto, tiempo en que el Bayern marcó un gol que a la postre le costaría la eliminaciónal Madrid). Incluso mintió tomándonos por bobos a los que vimos las imágenes en la televisión, para evitarle una sanción a su amigo.
O cuando inisiste en alinear a Cannavaro, otro amigo, a pesar de su pésimo rendimiento. He leído que Cannavaro juega porque es el chivato de Capello en el vestuario y le cuenta inmediatamente todo lo que se habla en él.
O cuando Guti resultó lesionado en un entrenamiento y mientras se iba, cojeando, para ser atendido por los médicos, le ordenó seguir en el campo hasta que él le diese permiso. Igualito que lo que hizo con Emerson.
Capello es un auténtico mamarracho, un dictador de pacotilla, sin autoridad aunque con autoritarismo. De hecho la prensa ha dicho que la leve mejoría del Madrid tiene que ver con que los jugadores se están autogestionando y pasan de él. Cosa que Calderón jamás reconocerá. Pero hay un cierto aire a que es verdad.
Y al final ¿qué queda? Pues al año que viene habrá que recomponer de nuevo la plantilla y empezar de cero.
¿Para qué sirve jugar bonito? dicen. Menotti hace años ya contestó con otra pegunta: ¿Y para qué sirve el fútbol? No nos da dinero, no nos da ningún beneficio material. Sirve para divertirnos, para ilusionarnos, para emocionarnos. Por eso un futbol que no emociona, divierte ni ilusiona no sirve para nada. Aunque al final y de rebote se gane.
lunes, 9 de abril de 2007
SE OFRECE TRABAJO PARA POLICÍA NACIONAL
COMPATIBLE CON EL TRABAJO PRINCIPAL.
BASICAMENTE CONSISTE EN DECIR QUE SE HIZO UN INFORME EN EL QUE SE DECIA QUE SE TENÍAN PRUEBAS DE LA CONEXIÓN ETA-11M.
SI SUS MALVADOS MANDOS SOCIALISTAS LE DESPIDEN NOSOTROS LE BUSCAMOS UN TRABAJO MEJOR.
POR EJEMPLO DE GUARDASPALDAS DE DIPUTADOS SOCIALISTAS TRAIDORES.
O ESPIANDO A PERIODISTAS POCO ADICTOS A LA CAUSA.
O DTENIENDO AL CRIMNAL POLANCO.
O APALEANDO VERDES, OCUPAS Y MANIFESTANTES EN GENERAL.
URGE.
PREGUNTAR EN LA CALLE GÉNOVA, BAJO UN PAJARRACO Y UNA GRAN BANDERA DE ESPAÑA.
¡ARRIBA ESPAÑA! ¡ZAPATERO PANCARTERO!¡ZAPATERO ANTICRISTO!
Bueno este anuncio no es real (que yo sepa) pero podría serlo.
A Díaz de Mera lo van ajuzgar por desobediencia grave a la autoridad judicial,... salvo que el informe aparezca.
Y la supuesta fuente de Díaz de Mera se da por aludido y se apresura a decir que el tal informe no existe y que es más, que él dijo el día 12 de marzo, menos de un día después del atentado lo contrario, e incluso hizo fue un informe... ¡en sentido contrario!, es decir afirmando que el atentado no era obra de ETA sino de radicales islamistas.
Yo creo que como fuente no le va a valer, no, no.
¿Y qué van a hacer ahora Pedro J y Jiménez Losantos? ¡Pues qué van a hacer! ¡Lo único que saben hacer: Seguir intoxicando, ya se les ocurrirá otra cosa!
Tras el ácido bórico (¿dónde están las pruebas que se iban a presentar respecto a la posibilidad de usar ácido bórico como explosivo?), tras los documentos del grupo Mondragón en la famosa furgoneta (dando a entender que eran del grupo empresarial Mondragón, próximo a los abertzales... y que en realidad era una cinta de cassette de la Orquesta Mondragón), tras las declaraciones del asesino Trashorras (séptima versión distinta en ese momento) obtenidas ilegalmente en la cárcel por el diputado del PP Del Burgo (¿os imaginais a un diputado del PSOE hablando con un etarra en la cárcel, la que montarían ellos?) y ahora tras el informe fantasma... ya se les ocurrirá otra patraña. Nos vamos a reír. O no, porque tampoco da tanta risa.
Me apuesto lo que querais a que cuando la sentencia diga que ETA no tuvo nada que ver... habrá gente del bunker (Acebes, Losantos, Sánchez Dragó, Isabel Sebastián, los obispos, Telemadrid,...), que siga diciendo que hay dudas, que "hay que saber la verdad",...
Y digo yo ¿no sería bueno para España tener una derecha más sensata y civilizada?
P.D.: Ya no, pero de jovencillo usaba ácido bórico en las plantillas para evitar el olor de pies. ¿Os imaginais? Un paso una explosión, otro paso otra explosión... ¡Menos mal que ya lo sabemos!. ¡Gracias Pedro J!
domingo, 8 de abril de 2007
De vuelta a casa LISBOA ME GUSTÓ
Ya no lo es.
Relativamente, porque tres días escasos en Portugal es bien poco.
Para empezar el viaje en coche es sorprendemente cómodo. La autopista desde la frontera a Lisboa es muy buena. Eso si de peaje y no parece haber alternativa sin pagar.
La entrada a Lisboa es espectacular (tras el palo en el peaje, algo menos de 15€ los dos peajes que se pagan, aunque por más 200 kms): Al pasar el citado peaje entras en la Avenido do Ponte, también llamada Avenida 25 de Abril, por su Revolución.
Lo llaman río en los Atlas, pero al Tajo ("Tejo") los lisboetas lo llaman "Mar de la Paja" y realmente es un mar. En ese punto, el más estrecho, tiene 2,100 kilómetros.
Hay muchas Lisboas en una. La zona de Saldanha y Pombal es algo así como el barrio de Salamanca de Madrid. Es bonito pero soso. ¡No hay ni un bar! solo cafeterías ("cafetarias") y pocas.
Al llegar a La Baixa todo cambia. Es bonito, hay mucho ambiente en las calles, monumentos interesantes... Esta zona se destruyó en el terremoto y se urbanizó de nuevo a partir de 1755 por lo que es muy cuadriculada, imposible perderse. En La Baixa hay bares de tapas pero no hay buenos sitios para comer. Se puede tapear, la cerveza es buena y los "pasteis de bacalau" muy ricos... si te los ponen calientes. Pero si pasas cerca de algún sitio de comidas te asaltan a la puerta y casi te obligan a sentarte y comer una comida pseudotípica, que en realidad es un plato combinado o algo así. Muy para turistas. Y ojo a la cuenta, que algunos te engañan (como en todas partes). Hay que exigirla detallada, nada de decirte de palabrta una cantidad o ponerte en un papelito el total. A nosotros el que nos lo hizo era... de Vigo.
Ahí, en La Baixa ya llaman la atención dos cosas:
1- Los tranvías que circulan por allí y
2- Que es imposible hablar en portugués ¡todo el mundo te habla en español! Bueno, especialmente los miles de españoles que hay en todas partes... pero también los nativos.
Y otra cosa: la gente es amabilísima.
Al llegar a la Praça del Comercio tomamos a la izquierda (o sea al Este) hacia la zona de Sé.
Allí están la Catedral (bonita foto pero muy poquita cosa por dentro) y el Castillo. Hacen descuento por todo: por familia (aunque no sea numerosa), por estudiante, por salao,... El Castillo lo hicieron los romanos, con lo que no es muy churrigueresco, pero es enorme y elegante. Dentro de las murallas hay un barrio entero alrededor del castillo propiamente dicho.
Desde el castillo fuimos a, para mi, lo más bonito de LIsboa; el barrio de la Alfama. Es como un pueblo en que se paró el tiempo. Cuestas muy pronunicadas, calles estrechitas, fachadas de azulejos y el tranvía de madera pasando casi por todas las calles. Está lleno de color y de sitios para comer cosas típicas y baratas (si no vas con niños, claro). Es precioso.
Desde la Praça del Comercio se puede ir al oeste, muy al oeste, cogiendo el tranvía ("Carro da Rua Eléctrico" o simplemente "Eléctrico") a Belem. Allí está el Monasterio de los Jerónimos, precioso por fuera y cuyo claustro es impresionante (y tiene un sala museo de historia muy curiosa), el monumento a las Descubiertas (a los descubridores) y la Torre de Belem (un castillito espectacular en el río).
Y volviendo a la Baixa hay que coger unos de los cuatro elevadores que suben de La Baixa al Bairro (no barrio, sino "bairro") Alto y La Chiada. Esta es la zona bohemia y de copas: Pubs, cervecerías, restaurantes muy portugueses y otras juy para turistas, sitios de fados,... Los elevadores son ascensores en la calle que suben alrededor de 30 ó 40 metros (la alternativa es muy... gimnástica"). El Elevador de Santa Justa los hizo un tal Ponsard, discípulo de Eiffel y es precioso (de hecho es totlamente "Eiffel").
En Bairro Alto y Chiado hay muchos sitios para comer. La cervercería Trinidades es preciosa, toda de mosaicos de azulejo. Y la cerveza y la comida debe estar bien... porque yo pasé de esperar una horita o casi en la cola para coger mesa.
Por la noche hay bastante marcha y se puede volver en el Metro. Conviene sacarse un billete de 24 horas para cada persona, es lo más barato (3,85€) y vale para el metro, el bus, el tranvía y los elevadores, tantas veces como quieras en 24 horas.
Es de los sitios de los que da pena marcharse.
Insisto la gente es en-can-ta-do-ra.
Post-data machista: Los lisboetas morenitos no están mal (my esposa dixit) pero aquello está lleno de tías buenas... madrileñas, malagueñas, sevillanas,... y algunas inglesas. Las lisboetas... a parte de que no las deben dejar salir de casa,... mejor no comento nada.
Conclusión: Hay que dejar de mirar a los portugueses como si fuésemos a caballo, son amables, listos y tienen una capital preciosa
A más ver.